En 2024 Tabasco alcanzaría los mil automóviles eléctricos: Kiin Energy Solar Beat
Se generarían las condiciones para primera "electrolinera" comercial de la empresa en la entidad
La empresa Kiin Energy & Solar Beat, estimó que este 2024, Tabasco alcanzaría los mil automóviles eléctricos circulantes en su territorio.
En entrevista, Juan Pablo García Handal, director de desarrollo de empresa Kiin Energy & Solar Beat, expuso que, la "electrolinera" donada al Gobierno del Estado, consiste en una estación de nivel 2 con carga media y consta de un monitor de mando y una manguera de transmisión de energía.
"El objetivo ahorita, primero es el tema de difundir e impulsar la electro movilidad en el Estado y conforme vaya incrementando el padrón de este tipo de vehículos, el objetivo es poder ir instalando mayor infraestructura, tanto pública como para particulares y clientes en general, -¿cuál es el parque vehicular que se requeriría para abrir una estación que sea rentable?- que haya al menos mil vehículos operando ya en la ciudad...", expuso.
García Handal, agregó que el costo de los vehículos eléctricos todavía es mucho más elevado con relación a los vehículos de combustión, sin embargo, dijo tiene muchos beneficios respecto al ahorro que representa el combustible.
Aunado a ello, los incentivos fiscales como deducción del ISAN, que es un impuesto para vehículos nuevos, en algunos estados se condona el pago de la tenencia y la verificación porque son vehículos ecológicos.
"Es el primer cargador público del municipio de Centro, de Villahermosa y del estado de Tabasco, esta estación ubicada en el Centro Comercial City Center tiene como objetivo brindar un servicio a aquellos que cuentan con un vehículo hibrido o eléctrico, básicamente la carga es bastante sencilla...", refirió.
Describió que el uso de la estación es sencillo, sólo se toma la manguera y se conecta en el enchufe correspondiente para que inicie la carga, para lo cual, el tablero o pantalla de mando parpadea en color verde.
Y cuando, el tablero parpadea en color rojo, indica que ya concluyó la carga del vehículo, e incluso las mismas unidades cortan al momento de que concluye la carga.
"Pero también es posible y el objetivo también es que el objetivo se pueda cargar con energía limpia y energía solar principalmente para generar una economía circular respecto a que tanto la carga sea limpia como que el uso del vehículo sea limpio, pero de momento es energía eléctrica, pero puedes tener un sistema de paneles solares...", apuntó.
El directivo, precisó que la electrolinera de Villahermosa, tiene una capacidad de carga de 2 a 4 horas, no obstante, los vehículos, según cada marca, también cuentan con cargador de corriente directa que tarda de 15 a 40 minutos.