Empresa tabasqueña denuncia que estudiantes, plagiaron su producto de pozol deshidratado

Cuenta con el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Empresa tabasqueña denuncia que estudiantes, plagiaron su producto de pozol deshidratado

Sergio López Peredo, es dueño de la empresa Tabashito, quien acusó a los alumnos de la Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, de haber plagiado uno de sus productos, como es el pozol deshidratado.

En entrevista para Telereportaje, aseguró que los estudiantes que dijeron haber innovado el pozol para hacerlo deshidratado, utilizaron uno de sus productos y le "montaron" una etiqueta, en la que copiaron hasta la tabla nutricional.

"Están diciendo que están elaborando un producto, en este caso el pozol deshidratado, el cual, a todas luces, es un plagio que hacen del producto. La etiqueta que ellos insertan en una presentación de nosotros, ahí se claramente que está plagiada la tabla nutrimental, y nosotros tenemos la evidencia de la tabla nutrimental, que la hicimos en 2021, con apoyo de la SEDEC. Si hubiera hecho un pozol, no insertan la etiqueta en una presentación de nosotros", aseveró.

Refirió que su empresa lleva 15 años elaborando productos deshidratados, entre ellos el pozol, que tiene una vida de anaquel, de hasta cuatro años y no de seis meses, como mencionó el alumno de la Ingeniería en Administración.

"En la imagen que ustedes tienen prevista, ahí se ve claramente la etiqueta que ellos pusieron, a donde suplantaron la tabla nutrimental, y este es nuestro producto. Este producto lo empezamos a elaborar en el 2017, les comento que tenemos una experiencia de 15 años en productos deshidratados. La presentación donde montaron la etiqueta, es de un pozol que también nosotros lo elaboramos, que es el pozol con cacahuate", dijo.

Comentó que además de comercializar en una tienda comercial, han exportado este pozol deshidratado a España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, al señalar que cuentan con toda la documentación en regla.

Sin embargo, refirió que aunque cuentan con el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), no tiene la patente del proceso de elaboración de las dos presentaciones de pozol deshidratado.

"Tenemos código de barra, estamos dados de alta en Hacienda - ¿Tienen patentado el proceso de elaboración? – Como tal, no lo tenemos patentando, cualquiera lo puede hacer, el deshidratado no es de hoy, no es nuevo, es de la época desde que el hombre se hizo sedentario, nada más que para poder hacer eso, si lleva un proceso de investigación, la receta, que todo eso son secreto, si lo quieren hacer, que lo hagan, adelante, que lo hagan bien", agregó.

López Peredo enfatizó que no es ético lo que hicieron estos alumnos, porque afectan a la institución y a la empresa Tabashito.

No obstante, descartó proceder por la vía legal, al señalar que su intención no es perjudicar a los alumnos de cuarto semestre de la ingeniería en comento, sino que más bien, ofrezcan una disculpa por lo que dijo, es un plagio a todas luces.

"Yo lo único que pido, porque un proceso legal no creo que sea conveniente, lo único que nosotros pedimos, una disculpa pública, que haga el alumno, porque el representa a un grupo de compañeros, que hagan una disculpa pública, donde digan que efectivamente es un plagio lo que hicieron, porque yo se los compruebo, se los traigo aquí los datos. Que me hagan una disculpa pública, ante la sociedad, no a mi, sino a la sociedad, que cometieron un error y muy grave", puntualizó.

 

 

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/IemCLU