Embarazo en adolescentes productos de violaciones, advierte CODEHUTAB
Muchas veces no se denuncian, asegura
Rodríguez León comentó que muchas veces los adolescentes no saben a cual institución acudir para interponer la denuncia, además de que no cuentan con el respaldo o apoyo de sus padres, quienes desafortunadamente, solo apoyan al presunto agresor que vive en casa.
Señaló que durante la pandemia del coronavirus, los casos de violación contra adolescentes posiblemente se dispararon, aunque dijo desconocer el número exacto.
“Normalmente estos casos de violación o de embarazos, son productos de violaciones y la mayoría de los casos no se denuncian, porque los representantes de los menores protegen a los agresores porque en muchos de los casos son familiares de ellos y desgraciadamente una niña no tiene el conocimiento o una adolescente no tiene el conocimiento ni adonde acudir a denunciar”, indicó.
Efraín Rodríguez añadió que otro de los factores por los que las adolescentes no denuncian, es porque las autoridades no les hacen caso, lo que las obliga a desistir de una posible denuncia contra su agresor.
“Y si a esto le sumamos que el burocratismo que existe en el CAMVI y en la Fiscalía, terminan de hacer desistir a las niñas para poder presentar una denuncia, y todo esto, es sin lugar a dudas lo que provoca es que fomente la comisión de este delito y la impunidad”, advirtió.
El activista recordó que hace más de dos años ocurrió una situación con una familia en Tierra Colorada, Centro, donde una menor de cuatro años fue presuntamente abusada sexualmente por su “abuelastro”, caso en el cual la madre de la niña actuó de manera irresponsable.
“Tenemos algunos casos que hemos acompañado, que hemos documentado por pedofilia, en donde los abuelos o los padrastros abusan de las niñas, -¿Cuántos casos de estos han documentado ustedes?- Alrededor de cinco casos, pero uno muy particular de una niña, que fue abusada sexualmente por parte de la pareja de la abuelita, este caso fue muy representativo porque era una niña de 4 años”, expuso.
Reveló que a este caso en particular, se le dio largas por parte del CAMVI, por lo que tuvo que intervenir la vicefiscalía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
“Pero en el CAMVI pasaron casi 2 años, un año y medio, y las personas encargadas de ese Centro de Atención, en todo momento se negaron a brindarle la atención a la niña y a la señora, afortunadamente vino acá y entramos en contacto con el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, y este funcionario muy amablemente se avocó a quitarle la carpeta a la abogada del CAMVI, y la integró en su Vicefiscalía, y lo que esta señora no hizo en un año y medio este señor en una semana integró la carpeta, la judicializó y logró que un juez concediera una orden de aprehensión y detuvieran al agresor”, recordó.
Y en lo que va de la pandemia del coronavirus, el número de alertas Ámber aumentó, sostuvo el asesor jurídico del CODEHUTAB, al indicar que muchas veces las adolescentes al no ser escuchadas por sus familiares, tienden a huir de casa, para no compartir espacio con su presunto agresor.
“Al haber confinamiento en el hogar, sucede que es más reiterado el ataque sexual del que son víctimas, al ser atacadas sexualmente y al no ser escuchadas y atendidas por sus familiares, ellas optan por salir, y como en estos casi dos años que llevamos de pandemia se ha generado un incremento precisamente por esto que te estoy diciendo, porque las niñas se encuentran en sus hogares en confinamiento donde son blanco fácil, para ser víctima de abuso sexual”, indicó.
Rodríguez León consideró que desde el Congreso del Estado, se debe obligar a que se cumplan todas las leyes a favor de los niños, adolescentes y jóvenes, sin necesidad de crear nuevas.
“Pero hay una fiscalía especial para menores víctimas, lo que pasa es que no funciona, entonces, yo considero que no se requieren tantas nuevas leyes, nuevas instituciones, sino hacer funcionar a las que ya existen, y que los funcionarios que no estén cumpliendo con su función, sean dados de baja, y que no se escuden en el compadrazgo, en el tráfico de influencias para buscar cargos, que no van a desempeñar con honorabilidad y justicia”, aseveró.
Finalmente, el CODEHUTAB, a través de Efraín Rodríguez León, ventiló que durante todo un año solicitaron información a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el número total de alertas Ámber emitidas, pero que dijo, se lo han negado por ser información “reservada”.