El sistema no perdonó a Carlos A. Madrazo: ROMA
Inclusive, Roberto Madrazo ventiló que escuchó a su padre tener la intensión de oponerse a que Echeverría llegara a ser presidente de México.
“Y nada más venía cómo manoteaban, alzaban la voz, Luis Echeverría y Carlos Madrazo. Y Ernesto Julio le pregunta a mi padre que cómo le había ido, y decía: ‘Luisito no tiene remedio. Intentará ser presidente, y será una desgracia para este país. Haré todo para que Luisito no pueda ser presidente de este país’. Cuando estábamos en el mes de septiembre (de 1968), la Policía espiaba a Carlos Madrazo, para que la familia sintiera la presión de la fuerza del estado”.
Las ideas disruptivas y la popularidad de Madrazo Becerra, también generaron un choque con el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, al punto que el tabasqueño fue señalado de incitar a las protestas sociales de los estudiantes en 1968.
“Cuando viene el Movimiento Estudiantil, se inculpa a Carlos Madrazo, y el general Marcelino García Barragán, visita la casa de mi padre, y le pide que se prepare por que lo vana detener. Le pide que salga del país, porque el licenciado Echeverría había dado instrucciones de que se busque a Carlos Madrazo, y mi padre dice que no tiene por qué huir. A la familia nos pide mantenernos unidos. Unos días después, mi padre se entrevista con el presidente Díaz Ordaz, y sale contrariado de la reunión. Él nos consulta si estábamos dispuestos a que él siga adelante. La familia estuvo a su lado, y entonces intensifica las visitas a universidades, recorre el país, y lanza un discurso muy enérgico para formar un Frente Nacional Progresista. En eso andaba, cuando viaja a Monterrey en su último vuelo. En la noche previa, él no quería que mi madre fuera a la boda. Y me pidió llevarlos al Aeropuerto en el coche de mis madre, y se van mis padres, a los que jamás vuelvo a ver”
El priista reveló que su hermano Carlos, se reunió con Díaz Ordaz, en donde el presidente justificó en diversas ocasiones que él no participó en el accidente que le costó la vida a sus padres, aunque dentro de la familia Madrazo Pintado se pensaba lo contrario.
“Al pasar de los meses, Carlos mi hermano acepta una invitación del presidente Díaz Ordaz, y le dice: ‘yo no maté al padre de ustedes’. Durante una hora y media el presidente intentaba justificar que no había matado a Carlos Madrazo. Cuando llega una corona a nombre del presidente Díaz Ordaz al panteón Jardín, donde estábamos sepultando a mis padres, Javier mi hermano la tira lejos de la tumba, y se da una ovación de los asistentes, porque el sentimiento era que entre él y Luis Echeverría se había elaborado algo para la muerte de Carlos Madrazo”
Por las ideas de democratizar al PRI y de cambiar al partido y al sistema político desde dentro, Carlos Madrazo fue señalado como enemigo del Estado Mexicano, lo que le costó la vida, insistió su hijo, Roberto.
“El sistema no perdonó a Carlos Madrazo. Fue catalogado como un enemigo del Estado Mexicano. Me pregunta el licenciado Echeverría si mi familia creía que él había tenido algo que ver en su muerte, y le dijimos que sí, que esa era la creencia. Y me dice él que no era verdad. Él estaba seguro de que el avión había chocado con el Pico del Fraile, que había sido un error del piloto. Nosotros tenemos un argumento dividido en la familia, algunos pensamos que fue un estallido, por la forma en que se encontraron los cuerpos y las turbinas, que están más allá del cerro. Si hubiera sido un impacto del avión con el Pico, las turbinas hubieran quedado alrededor del Pido, pero la fragmentación del avión era impresionante. - ¿Cómo si tienen elementos de que Luis Echeverría estaba detrás, tú formaste parte del PRI? – Efectivamente fue de las cosas que platicamos los hermanos, pero nos convencimos de la misma tesis de Carlos Madrazo, que para cambiar el sistema había que trabajar dentro del sistema. No era sencillo reunirme con ellos”
Roberto Madrazo reflexionó que, mientras que su padre tenía adversarios como Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, y otros actores políticos importantes en la toma de decisiones a nivel nacional, destacó que los amigos del ex gobernador tabasqueño, aunque eran pocos, siempre estuvieron con él.
“En diciembre del 64, cuando mi padre estaba terminando el Gobierno de Tabasco, y era dirigente del PRI, estábamos ene l árbol navideño, asombrados por la cantidad de regalos, y nos pidió separar los regalos por nombre. Unos a la derecha y otros a la izquierda, y mi padre nos dijo que la mayor parte de los regalos son del presidente del PRI y del gobernador de Tabasco, y los otros eran los de los amigos de la familia Madrazo. Al año siguiente, en diciembre, solamente habían llegado los regalos de la lista de amigos: Juan Puig, Roberto Rosado, Manuel Gurría, Luis Porte Petit, Manuel Bartlett, Eduardo López Betancourt, José Luis Becerra.”
Finalmente, Madrazo Pintado comentó que él terminó por dedicarse a la política, porque su padre influyó en su carrera, haciendo que lo acompañara durante la realización de los discursos, además de reuniones con actores a nivel local y nacional.