El lenguaje Zoque-Ayapaneco se encuentra en “agonía”; muere uno de sus hablantes
En riesgo de desaparición sigue el lenguaje Zoque-Ayapaneco, luego que un hablante de este dialecto, originario del municipio de Jalpa de Méndez, falleció.
Don Manuel Segovia Jiménez de 87 años de edad era una de las tres personas del poblado Ayapa de Jalpa que hablaba el dialecto indígena, sin embargo, ayer jueves perdió la vida por una enfermedad crónica.
De acuerdo con la historia, los ayapanecos eran un conjunto de comunidades que vivían en comunidades como Ayapa, El Carmen y Vicente Guerrero Primera Sección, sin embargo al paso del tiempo, fueron siendo absorbidos por la sociedad nacional y actualmente se encamina a ser una lengua muerta.
En entrevista con Telereportaje, Manuel Segovia Velázquez, quien tiene el mismo nombre de su padre, señaló que por 15 años dedicaron varias horas diarias al estudio del Zoque-Ayapaneco, con el objetivo de mantener viva la lengua.
“Él junto conmigo fuimos los fundadores de los talleres del lenguaje Zoque-Ayapaneco, somos los iniciadores de este proyecto, teníamos alrededor de 15 años encabezado estos proyectos para que el lenguaje no se perdiera ¿Actualmente cuántas personas hablan esta lengua?-, nada más quedan dos personas vivas, pero ya están grandes de edad”, expuso.
Segovia Velázquez, refirió que hay personas que están interesadas en rescatar el dialecto, sin embargo, muchos lo ven como un negocio.
Comentó que como los únicos dos hablantes que quedan son mayores de edad, el lenguaje Zoque-Ayapaneco se encuentra en “agonía”.
“Hablando en pocas palabras (este lenguaje) se ya encuentra en agonía, -¿Cuál es el llamado a las autoridades?-, ya no ha nada que hacer, las personas más sabias decayeron, los que quedan ya no es igual, no tienen todo el conocimiento que se necesita.
“-¿No ha habido interés de las autoridades para rescatar este lenguaje?-, pues tristemente yo siento que solo fingen interés para posar para la foto, quedar bien con los jefes y de ahí en adelante ningún tipo de interés más”, consideró.
Manuel Segovia, pidió el apoyo del auditorio para cubrir los gastos funerarios de su papá.
“Se requiere de todo tipo de apoyos, ya sea con despensas o donativos económicos, porque aún falta por terminar el funeral, como ustedes sabrán el periodo que se atiende durante estos días son nueve días y se realizan gastos de diferentes tipos”, aseveró.
Este viernes a las 11 de la mañana habrá misa de cuerpo presente en la iglesia San Miguel Arcángel y posteriormente el cuerpo de don Manuel Segovia será sepultado en el panteón de ese poblado.