El Gobierno de Tabasco mantiene adeudos por alrededor de 800 mdp al ISSET: Finanzas
La Secretaría de Finanzas explicó que por rezagos generados por administraciones anteriores, el gobierno estatal tiene un adeudo por al menos 800 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Cuestionado sobre la denuncia de trabajadores del estado, quienes afirman que debido a este pasivo no se les permite jubilarse, pues no se tienen los recursos para pagarles, el titular de la dependencia aseveró que se ha cumplido en tiempo y forma con la responsabilidad estatal.
“Lo que nosotros tenemos a partir de esta administración, se han hecho los pagos puntuales al ISSET, hay adeudos que vienen de administraciones pasadas, pero que hemos ido abatiendo poco a poco, conforme nuestros recursos nos lo van permitiendo. -¿Entonces todavía hay rezago? - Sí, son rezagos de antes de esta administración, pero se han ido cubriendo algunos pagos conforme vamos teniendo las posibilidades. - ¿Cuál es el monto? - Más o menos creo que la cantidad debe andar todavía como alrededor de los 800 millones de pesos. - ¿Tienen previsto que en esta administración se cubra el adeudo? - Esa es nuestra intensión, y hemos ido abatiéndolo poco a poco en estos años que llevamos en esta administración, y hemos ido pagando unos montos importantes en estos rezagos”, explicó.
Respecto a si el adeudo podría poner en riesgo la atención de los derechohabientes, Mena Oropeza precisó que no tendría por qué suspenderse un servicio.
A la vez que reconoció, el adeudo de 800 millones de pesos corresponde a la partida de pensiones, aunque dijo, se ha ido abonando oportunamente el rezago y se ha pagado lo que corresponde al gobierno actual.
“- ¿No les permite el ISSET jubilarse a los que ya están en edad? - No, hay unas reglas muy claras para el efecto de la jubilación, no tendría por qué, se cuenta con los recursos para pagar la pensión. - Pero ellos señalan que es por esta situación del adeudo. - No, no, hay unas reglas claras, y conforme a la ley se tiene que proceder”, precisó.