El arte en Tabasco requiere de promoción y educación, considera el sociólogo Juan Carlos Guzmán
En Tabasco se requiere que el gobierno diseñe una verdadera estrategia de promoción del arte y educar a los niños para que sepan apreciarlo y practicarlo, consideró el sociólogo Juan Carlos Guzmán.
Lo anterior manifestó al abundar sobre el tema del muralismo, en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, en el que el especialista, manifestó que son muchos los personajes ilustres que han logrado hacer que el nombre de Tabasco trascienda a nivel internacional.
Sin embargo, dijo, no cualquiera puede ser un muralista, pues se requiere de un conjunto de piezas, empezando por el talento, la disciplina y hasta de matemáticas para lograr las proporciones y dimensiones correctas.
“Cuando me preguntabas hace un rato: ¿oye, cualquier persona puede ser un muralista?, no, tú puedes ir a una escuela de dibujo, puedes estar con el mejor maestro, pero si no tienes el talento Chuy, o sea, un muralista sintetiza, mucha técnica, mucho manejo de color, mucha matemática, porque no se trata de contar monitos, tienes que ponerlos dimensionalmente, tienes que ubicarlos”, refirió.
Finalmente, insistió en que el arte en Tabasco requiere de promoción y educación desde la etapa escolar, para que los niños sepan expresarse y apreciar el arte y para ello dijo, es necesario más que invertir mucho dinero, diseñar una estrategia de gobierno efectiva.
“A mí hubo una persona que me educó, que me explicó, que me dijo, entonces, es la educación Chuy, si tú no les das a tus chamacos de primaria, de secundaria y le dices, a ver, miren, no tienes que ser el especialista en arte, simplemente oye, mira, aquí hay este trabajo, acá esta obra, aquí se refleja la conquista, aquí está la expropiación, aquí está el momento x, aquí está este prócer, es educación Chuy; la segunda lo más complicado, un plan, un mapa, una estrategia, por qué hay que ir a Balancán, por qué hay que ir a Tenosique, por qué estar en El Alacrán, por qué hay que ver todo eso”, expresó finalmente.