El amor no es fácil de rendir
No es fácil hablar de amor. No se puede generalizar. El amor es misterio y el misterio es inefable: se vive, pero no se define. Y si se definiera, existirían tantas definiciones como personas. El amor tiene mil significados, se viste de mil colores, confunde como un enigma y fascina como una sirena. Lo que se vive no se define.
Si el sol se apagara, la tierra sería oscuridad absoluta. Si el amor expirara, el matrimonio, y la vida misma sería tedio absoluto. El amor rompe esquemas, quema viejos estandartes, reduce a cenizas venerados ideales, altera criterios, sacude estanterías y suelta al viento jerarquías de valores.
Cada ser humano tiene capacidad ilimitada para amar y esta capacidad tiene características especiales o peculiares en cada persona. Ninguno de los dos pierde su identidad. Tú eres tú, pero estás conmigo. Yo soy yo, pero estoy contigo. En el amor apasionado la atención y la emoción están tan obsesivamente clavados en la persona amada, que llega a tener un carácter de fijación obsesiva.
Pero… ¿Qué es amar?
- Amar es franquear las fronteras que se levantan entre el sueño y la realidad.
- Amar es comprobar cómo por fin, cae desmayada la sombra de la soledad.
- Amar es aprender a vivir porque solo quien ama, vive.
- El amor auténtico se fija en la persona misma y no en su envoltorio.
- El amor nunca pide, siempre da. Una sola pena le embarga; no poder dar más.
- El amor surge sorpresivamente en el lugar y en el momento menos pensado sin poder explicar los motivos.
- Amar es la capacidad de sentir comprensión, respeto, preocupación y responsabilidad por el otro.
- El amor no tiene razones ni da explicaciones.
- El amor es fuerte pero el sueño lo diluye. ¡Solo el amor sobrevive a todo!
En el amor se da la AFINIDAD, que es una especie de simpatía, una chispa misteriosa que brota sin más, cuando dos personas se hacen mutuamente presentes. Como si las dos vibraran en el mismo tono. Como si hubieran nacido la una para el otro. El amor es capaz de solucionar todos los problemas sexuales porque el amor es creativo, y, para cada momento y cada emergencia, encuentra la iniciativa oportuna y acertada. En las primeras etapas del amor, muchos amantes idealizan a la persona amada: en realidad muchos novios no se enamoraron de la persona real sino de la imagen ideal. Parecen embelesados, viven en un mundo de encantamiento, no quieren despertar. Al quedar al descubierto los lados negativos, emerge la personalidad en su cruda realidad. La ilusión puede fragmentarse en mil pedazos. Lo difícil y necesario es abrir los ojos, reconocer los lados oscuros, pero es conveniente observar y estimular sus cualidades. Se va dando poco a poco, un proceso de adaptación. Aceptar al cónyuge en su totalidad y volverse a comprometer luego de ciertos periodos de tiempo. No es como te gustaría que fuera tal vez, pero decides aceptarlo como es. Los amantes manejan un lenguaje, que expresa más que todas las palabras del lenguaje humano.
¿Cuál es el significado del amor?
El verdadero amor requiere que la persona se olvide de sí misma. Este mundo está lleno de sufrimientos y, por lo tanto, vivimos en un mundo sin amor. La mayoría de los seres humanos están concentrados en sus propios sufrimientos y no pueden salir de sí mismos para amar de algún modo. La persona es como una flor, al principio está cerrada pero con el amor se abre y expone la belleza latente que hay dentro de ella. A través de la personalidad, nos expresamos a nosotros mismos y a la belleza personal única que irradiamos de diversas maneras.
Nuestras personalidades básicas se forman durante los primeros 9 años de vida. El complejo de culpa que a veces tenemos puede describirse como un sentimiento obsesivo de maldad moral o pecaminoso. Quienes lo sufren están dominados por sentimientos de pecado o maldad y con la necesidad de recibir castigo, el cual se pueden buscar de manera inconsciente. Lo que nos es más difícil, es aceptar la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que los otros nos han dicho que somos. La teoría de Carl Rogers se basa en la autoaceptación: Cuando hemos sido aceptados tal como somos y amados por lo que somos, los problemas en general y los psicosomáticos ceden. Como ejemplo cito el cuento de Rapunzel "Necesitamos con desesperación vernos reflejados en los ojos de otra persona para ver nuestra bondad y belleza para así estar completamente libres."
El Consciente, el Inconsciente, la Supresión y la Represión son impedimentos para el amor. La necesidad de la amistad es real y necesitamos expresarnos sin temor a ser rechazados. Ese es un gran temor pues pensamos que además no nos comprenden. Con los años vamos madurando y los patrones de la madurez se reconocen en la habilidad de entregarse a los demás, de llevarse bien, de ejercer una autosuficiencia razonable, de establecer metas realistas, de ser discretos, de saber diferenciar las cosas importantes de la vida, de la flexibilidad, la adaptabilidad y la estabilidad emocional.
Si una persona en primera instancia, no busca recibir amor, sino más bien darlo, se convertirá en una persona que inspira amor y con toda seguridad será amada. Sentimos la tentación hasta estar fascinados con nuestra propia realización y todo lo que hacemos está diseñado de alguna manera para lograr nuestra propia seguridad y felicidad. Podemos ser egoístas de maneras muy sutiles y refinadas. Esta preocupación por uno mismo es un obstáculo absoluto a la felicidad humana y a la realización porque solo pueden alcanzarse mediante el autentico amor. No podemos utilizar a los demás como medios. Siempre deben de ser el fin del amor. Solo podemos encontrarnos a nosotros mismos al olvidarnos de nosotros. La persona que inspira amor es la que ha conseguido amar y para amar es necesario que la persona tenga una motivación.
Helen Fisher, una antropóloga, bióloga e investigadora del comportamiento humano, contribuye a la comunidad científica y a raíz de sus estudios dio más peso a la idea de que el amor es un impulso y una motivación, puesto que los resultados de su investigación confirmaron que se activan dos importantes áreas relacionadas con las conductas motivantes: el núcleo caudado y el área tegmental ventral del cerebro. Ambas regiones están muy inervadas por neuronas dopaminérgicas y relacionadas con la repetición de conductas placenteras como el sexo o las drogas
El amor es algo más que química. Los neuroquímicos del amor ejercen una gran influencia sobre la conducta del enamorado, pero no podemos olvidar que los factores sociales, culturales y la educación juegan un papel importante a la hora de enamorarnos. La cultura define muchas veces nuestros gustos a la hora de encontrar pareja, y la elección y la atracción suelen encajar con nuestros esquemas mentales y nuestra idea del mundo y de la vida. Sí que es cierto que cuando tenemos delante a la persona que nos gusta, nos excitamos y los químicos del amor hacen su función. Sin embargo, el origen está en la expectativas, que vienen moldeadas por nuestros esquemas mentales y que muchas veces se alimentan del concepto de amor que hemos visto en televisión o en las películas. En cuanto al enamoramiento, y como explica la antropóloga Helen Fisher, “nadie sabe con exactitud por qué ocurre. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es crucial: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien cercano; pero también nos enamoramos de personas que resultan misteriosas”.
¡Feliz Día del Amor y la Amistad!
Psic. Sara Campos Chavolla
Av. Gregorio Méndez #1110 Torre Médica 2do Piso Sala A
Tel: 3-14-11-78 Cel: 9931920934