El acuerdo de la OPEP-plus, da viabilidad al rescate de PEMEX: Humberto Mayans
El acuerdo conseguido por el Gobierno de México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitirá el rescate de la industria energética y de PEMEX, consideró el consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Humberto Mayans Canabal.
El exsenador explicó para Telereportaje que, de aceptarse el acuerdo en los términos planteados por la OPEP, México hubiera tenido que reducir 400 mil barriles diarios de producción.
“Yo creo que fue un gran acuerdo de México en el marco de la OPEP. El planteamiento que había hecho la OPEP, era reducir, por parte de México 400 mil barriles diarios. Nosotros producimos en México 1 millón 729 mil barriles diarios. La cuota era del 23 por ciento, que es la misa que asumieron los otros 23 países que asistieron a la conferencia. Eso significaba para nosotros un desafío muy grande. Era darle al traste al esfuerzo del Gobierno Federal para poder rescatar a la empresa”.
Mayans Canabal comentó que, si bien Donald Trump tuvo un buen gesto con México al ofrecerse a saldar los barriles que la administración de Andrés Manuel López Obrador se había negado a dejar de producir, la OPEP no aceptó la propuesta del presidente de los Estados Unidos, por lo que ahora ni PEMEX ni el país le debe nada a nadie.
“A mí me parece que el gesto de Donald Trump fue muy bueno para México, después de muchos agravios. Habla de que AMLO ha logrado llevar una muy buena relación con el presidente del país más poderoso del mundo. Aparentemente, a reserva de que nos lo confirmen, presuponemos que no se llegó a un acuerdo para tomar en cuenta el buen gesto del presidente Trump. - ¿Entonces México no le debería nada a Trump ni a Estados Unidos? – En principio, así es. No hay ningún compromiso, quedó todo en un buen gesto, sorprendentemente del presidente Trump, y no hay compromiso para reponer los barriles de petróleo que propuso el presidente Trump, para ayudar a México”.
Insistió en que la negociación alcanzada por el Gobierno Mexicano fue muy positiva, sin embargo, lamentó que esto esté siendo tomado de manera irresponsable por la oposición política y económica del presidente López Obrador, quienes han difundido información falsa al respecto, situación que también han presentado países como Italia y España, y que se ha agudizado en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el mundo.
Mayans consideró que los opositores en México sólo piensan en debilitar al Gobierno Federal, pensando en las elecciones de 2021.
“Con el Gobierno de AMLO hemos tenido una envestida muy fuerte desde antes del coronavirus, de los grupos de élite, tanto del sector privado como quienes estuvieron en el Gobierno, tanto del PRI como del PAN, que perdieron el poder y que no terminan de aceptarlo desde lo político, o que también perdieron la posibilidad de hacer negocios. El año que viene va a haber elecciones, y esto se ha recrudecido con el coronavirus, y han actuado irresponsablemente, dividiendo al país, propiciando un sinnúmero de noticias falsas contra el Gobierno Federal. Mientras que en la OPEP aplauden a la representante de México a la secretaria Nahle, y le reconocen su posición y aceptan la propuesta de México, aquí hay líderes políticos como el presidente Calderón, que está encabezando una rebelión contra las políticas sanitarias del Gobierno, pero también criticando la política económica, la energética”.
Aunque reconoció que aún no recibe la información de los detalles acordados en la OPEP, pero que el miércoles se les dará a los Consejeros de la empresa, Humberto Mayans, sí adelantó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo podría subir entre 25 y 35 por ciento, aunque muy lejos de niveles superiores a los 50 dólares por barril, que se tenía años atrás.
“El último dato que tengo es que la mezcla mexicana está en 16.54, después de estar entre 50 y 60 dólares. Llegamos a estar a 10.36. En consecuencia, esperamos un incremento a partir de mayo, después, el acuerdo implica pasar a un segundo periodo a partir del 30 de junio, donde la reducción no será de 9.7 millones de barriles sino de 8 millones de barriles. Así llegaríamos al 2021 a 6 millones de barriles diarios de decremento. Se espera un aumento entre el 25 y 30 por ciento, tampoco se espera que lleguemos a niveles de 50 o 60 dólares. Ya no alcanzaremos los niveles de los últimos tiempos”.