El 2024 – 2030 debe ser el sexenio de la energía, la infraestructura y el agua: Jorge Goñi
El ambientalista, expuso que, el fenómeno de "El Niño", inició el año pasado y se agudizó este 2024
El investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Goñi Arévalo, consideró que el sexenio 2024-2030 debe ser dedicado a la energía, la infraestructura y el agua.
En entrevista para el programa "A Fondo con Chuy Sibilla", el ambientalista, expuso que, el fenómeno de "El Niño", inició el año pasado y se agudizó este 2024.
Indicó que lo que se vive actualmente en Tabasco, es un evento extremo, anormalmente seco para el sureste, y que no sólo afecta a México, sino que también a California, Norte de Estados Unidos y Canadá.
Goñi Arévalo, advirtió que Tabasco pasará de un extremo a otro en corto plazo.
Expuso, que las lluvias registradas el pasado domingo 12 de mayo en Tacotalpa y este lunes en Jalapa, son eventos aleatorios de pequeña escala que no calman el problema de sequía en la zona.
Argumentó que, esto ocurre debido al calentamiento global y al incrementar las temperaturas, la zona que más experimenta los calentamientos es el Pacífico.
Consideró que, debe haber un cambio de pensamiento en la forma de administrar los recursos naturales en el gobierno, iniciando por regresarle su potencial a la Comisión Nacional del Agua, para que pueda atenderse el problema grave que existe en la materia en el país.
Apuntó que la sociedad, la iniciativa privada y los colegios, deben entrar como solución del problema presentando proyectos, porque si se deja todo al gobierno no habrá avances, porque están tan ocupados atendiendo los imprevistos que no tienen tiempo para planear a futuro.
Short Link: https://is.gd/hbMWyD