Durante fiestas decembrinas aumenta incidencia de quemaduras en menores de edad: IMSS Tabasco
Señaló que los cohetes o juegos pirotécnicos, son artefactos agresivos
La delegación del IMSS en Tabasco, alertó a los padres de familia, que durante las fiestas decembrinas, aumenta la incidencia de quemaduras en los menores de edad, ya sea por pirotecnia o alimentos calientes.
En este sentido, la coordinadora auxiliar de Hospitales del IMSS Tabasco, Ana Laura Sánchez Suárez, señaló que los cohetes o juegos pirotécnicos, son artefactos agresivos, que además de causar quemaduras, también pueden generar lesiones en oídos y extremidades.
Por ello, recomendó a los adultos, evitar que los menores de edad guarden estos productos en la bolsa de sus pantalones, puesto que con la fricción se activan y producen quemaduras en piernas y genitales.
Explicó que las heridas por pirotecnia, suelen ser graves, debido a la explosión de los mismos, los cuales, sino son manejados adecuadamente, dañan extremidades, y además, por la explosión, generan un ruido, una onda expansiva que podría llegar a dañar hasta estructuras musculares y óseas.
Consideró que lo más recomendable es abstenerse de comprar pirotecnia a los menores, y así evitar algún accidente que puedan lamentar en un futuro, al señalar que aunque haya una reconstrucción de extremidades, ya nada es igual.
En cuanto a las quemaduras por alimentos calientes, la especialista en Pediatría, exhortó a los adultos para que estén vigilantes y no dejen que los niños ingresen a las cocinas, dado que es un lugar muy peligroso para sufrir este tipo de accidentes.
Sugirió que en caso de presentarse casos de quemaduras, no untar nada en la piel del menor, porque provoca infecciones, lo más adecuado, dijo, es enfriar la quemadura con agua tibia para que disminuya la temperatura de los tejidos lesionados, y posteriormente, envolverlo en una sábana limpia y llevarlo de inmediato a un hospital, para su atención.
Short Link: https://is.gd/NxHz76