Donan sillas de ruedas activas a tabasqueños con discapacidad para sortear "barreras arquitectónicas"
La asociación “Vida Independiente” y el diputado de MORENA, Daniel Cubero, entregaron ayer 40 sillas de ruedas a personas con discapacidad, para hacer frente a las “barreras arquitectónicas” de la ciudad.
El legislador presidente de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en el Congreso local, explicó que 30 personas se vieron beneficiadas con sillas activas, mientras que 10 más con sillas ortopédicas.
Cubero Cabrales, precisó que las sillas entregadas cuentan con características especiales, pues se adaptan al tamaño específico de las personas para que se puedan desplazarse con libertad y autonomía.
“Se están entregando 40 sillas de ruedas y una cantidad importante de auxiliares motrices también, que son andaderas. Se entregan 30 sillas de ruedas activas y se van a entregar las otras más ortopédicas, se puede decir que son las comunes, por decirlo de alguna manera, ¿por qué? porque hubieron algunas personas que nos mandaron sus videos, y que bueno, sus condiciones no aplicaban para poder utilizar una silla de rueda activa, pero no quisimos dejarlos fuera del beneficio, y se hizo un esfuerzo para también adquirir las sillas de ruedas normales, y así poder beneficiar a otro tantito más de personas”, informó.
De igual forma, el diputado aplaudió que el Ayuntamiento de Centro está haciendo esfuerzos importantes para garantizar un desplazamiento seguro de las personas con discapacidad.
“10 fueron por medio de la dinámica en la que enviaron sus videos y sus semblanzas de vida, y las otras ya estaban comprometidas con personas que habían hecho el curso vivencial, aquella vez que hicimos esa rodada en Paseo Tabasco y que llegamos hasta el Parque Juárez, evidenciando que por las banquetas no se puede andar en una silla de ruedas. Por ahí el Ayuntamiento de Centro está haciendo esfuerzos importantes en varias calles de la ciudad para poner rampas y líneas podotáctiles para personas con discapacidad visual, pero eso es un pequeño inicio, la realidad es que el común denominador de las calles de la ciudad no cuentan con las condiciones para que una persona con discapacidad motriz puede transitar de manera segura, y en igualdad de circunstancias que cualquier otro peatón”, aseveró.
Daniel Cubero, recordó que este donativo fue únicamente para las personas que demostraron sus habilidades en el manejo de una silla de ruedas, dado que, por el confinamiento y la pandemia, no hubo un campamento de capacitación para su uso.