Queja de trabajadores en CEDH no procederá, sostiene director del ITSC
Julio César Cabrales reitera que la queja carece de elementos jurídicos
El director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Julio César Cabrales de la Cruz, estimó que la queja presentada en su contra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no procederá, ya que son “mediáticas”.
El 15 de julio pasado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia al Servicio de esta institución (SITDAITSC), denunciaron al académico por la presunta comisión de acoso, hostigamiento, discriminación laboral y recortes salariales.
Cabrales de la Cruz, recordó que en 2019 se presentó la misma queja de manera colectiva, pero el ombudsman tabasqueño les ha negado el reconocimiento jurídico, ya que no hay elementos sólidos.
“El ombudsman no nos ha llamado porque no ha habido la necesidad, ya se les contestó en aquella ocasión de manera colectiva, ya se les respondió, fueron visitadores incluso al Tecnológico a revisar y no encontraron nada, la verdad que son efectos mediáticos, porque ellos están desesperados por el contrato colectivo que ya perdieron”, refirió.
Apuntó que desde la creación del ITSC en 1994, el Decreto estableció que se sujetarán a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, sin embargo, dijo que los trabajadores “tomaron por sorpresa” a los directores de aquel tiempo y elaboraron un contrato colectivo conforme a la Ley Federal del Trabajo apartado A.
Indicó que los trabajadores inconformes no quieren reconocer que su contrato colectivo no tiene aplicación en la Ley Federal, y sostuvo que el Instituto Tecnológico de Comalcalco no cederá a presiones.
“La lucha de estos señores es porque a través de ese contrato se daban las horas, podían decidir qué maestros entraban y quiénes no, además en las horas de investigación no se encontraron evidencias que se realizaran”, dijo.