Diputados locales polemizan en tribuna por dengue y sacan a relucir tema electoral

Bancada de morena y oposición se enfrentaron al tener posturas distintas

Diputados locales polemizan en tribuna por dengue y sacan a relucir tema electoral

La exigencia de la diputada del PRI, Maritza Jiménez al gobierno del estado, para tratar con prioridad el tema del dengue, terminó generando polémica entre los legisladores, pues incluso llevaron el asunto al terreno electoral.

En asuntos generales, la diputada priista aseguró que el dengue genera preocupación debido a la cifra de casos confirmados que superan los 900 y siete mil más que están a la espera de un diagnóstico, pero sobre todo, por los ocho decesos que se han registrado en lo que va del año, siendo la mitad menores de edad.

"El dengue es una constante que ha cobrado la vida de al menos 8 personas, la mitad menores de 15 años, mi solidaridad a sus familias ante esta pérdida irreparable, los números no son nada agradables, pues existen ya más de 900 casos registrados por causas de dengue y más de 7 mil personas a la espera de este diagnóstico, es por eso que el día de hoy hago un llamado urgente al señor Gobernador para que dé todo el respaldo necesario ante la problemática sanitaria y esta sea una prioridad para este gobierno y que la Secretaría de Salud cuente con los elementos necesarios para salvaguardar la vida de los tabasqueños", planteó.

El planteamiento tuvo una respuesta del presidente de la Comisión de Salud, Jorge Bracamonte, quien aseguró que este tema requiere de la colaboración de todos, pues no hay campaña de prevención que funcione sin la colaboración de los ciudadanos.

"Es muy fácil subirse aquí y mencionar acerca de campañas de prevención y echar culpas y no me voy a poner a hablar de niños, porque no es un tema para venir a discutir en tribuna, debe ser un tema para que trabajemos todos unidos, es un trabajo al que hay que entrarle el gobierno y la Secretaría de Salud en conjunto con los presidentes municipales, tienen que hacer su parte". 

"Quiero aprovechar este espacio para decirle a la ciudadanía, que nos ayude a combatir el dengue, lo digo con todas sus letras, no hay campaña de prevención en el mundo, de salud, que funcione si la ciudadanía no nos ayuda", expresó.

En rectificación de hechos, Maritza Jiménez dijo coincidir con su homólogo de Morena en que se necesita la ayuda de la ciudadanía, pero señaló que tal vez el diputado se estaba refiriendo a otro tipo de campañas.

"Coincido con el diputado Presidente de la Comisión de Salud, efectivamente no hay campaña que funcione sin la colaboración de los ciudadanos, pero a lo mejor el diputado se está confundiendo de campaña. Yo quiero invitar a la Comisión de Salud a que respete la libertad de expresión en esta tribuna, el sol no se puede tapar con un dedo señores, la ciudadanía está exigiendo se le dé la atención debida y necesaria, entonces hay que hacer una campaña, pero no de las que se hace después de las tres de la tarde, sino enfocarse en las prioridades que está demandando el pueblo tabasqueño que, es la atención y a tener una salud digna", subrayó.

A la discusión del tema se sumó el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras, para comentar que no se debe hacer política con los niños, además de que ha habido presencia de la Secretaría de Salud en las distintas comunidades, con fumigaciones terrestres y también aéreas.

Sin embargo, al ser cuestionado por el diputado del PRD, Juan Álvarez, sobre el itinerario de las avionetas, al asegurar que en Macuspana y en la zona de los ríos están ausentes, el parlamentario aseveró que tal vez ahora no se han visto, pero en años anteriores sí.

"Efectivamente ahorita no la han visto pasar, aunque se ría la diputada Monserrat, yo creo que no la ve, pero si hubieron tiempos cuando las circunstancias se han puesto críticas, se han puesto muy difíciles, efectivamente el Gobierno del Estado en años pasados, ha hecho una campaña permanente donde se ha fumigado de manera aérea, creo que el problema lo hay, pero no es de manera alarmante, por eso creo que no, en este momento no están volando las avionetas, es a través de camiones, de camionetas, pero no es una cuestión de chiste, ni de risa, es un tema que hay que atender, sin duda alguna, es un tema serio y yo creo que todos debemos sumarnos a el", refirió.

De igual manera, se sumó la diputada del PRD, Monserrat Rodríguez, quien dijo lamentar que se haga uso de la tribuna sin tener información de lo que pasa en Tabasco y que los diputados morenistas hagan una ´ridícula´ participación intentando justificar que no pasa nada en la entidad.

"Que no hay mayor falta de responsabilidad que pararse aquí con la nula información de qué es lo que está pasando en Tabasco, hay que buscar conocimiento, cuántos ciudadanos han perdido la vida, por lo menos en Comalcalco hay varios muertos y puede haber mil y una excusas para no hacer su trabajo". 

"En el tema del horario de la avioneta, nos podemos aquí pasar dos, tres, cuatro, cinco horas discutiendo quién tiene la razón o no, pero hay algo muy claro, no hay resultados, la mayor y principal preocupación de este gobierno es quien sigue, las campañas políticas y es interesante ver como los diputados que hoy ostentan la mayoría en el gobierno hacen una ridículo participación, una ridícula farsa e incluso de poca sensibilidad y conocimiento para poder decir de que no está pasando nada", fustigó.

La discusión que se prolongó por más de 30 minutos, concluyó con la participación de Jorge Bracamonte, quien señaló que la fumigación aérea ya no es tan efectiva, por lo que se prioriza la terrestre y reiteró el llamado a los ciudadanos a contribuir en la prevención.

Short Link: https://is.gd/MnbM7w