Diputados locales aprueban eliminar la ampliación de legislatura que se daba con cambio de gobierno
Adelanta la toma de protesta del nuevo gobernador al 01 de octubre del 2024 y no hasta el 31 de diciembre como ocurría antes
Los diputados locales aprobaron reformar el artículo 23 de la Constitución que establecía la ampliación del periodo ordinario de la Legislatura en funciones en los años en que tomaba protesta el nuevo gobernador.
Lo anterior, ante la entrada en vigor de la reforma constitucional que adelanta la toma de protesta del nuevo gobernador al 01 de octubre del 2024 y no hasta el 31 de diciembre como ocurría antes.
Con la reforma aprobada al artículo 23 de la Constitución Política de Tabasco, se armoniza la norma respecto para evitar que haya además dos legislaturas, una electa y otra en funciones.
El presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras, señaló que ante el cambio de la fecha de inicio del período gubernamental, queda establecido que el Congreso del Estado de Tabasco tendrá dos fases ordinarias de sesiones al año: El primero, del 5 de septiembre al 15 de diciembre; y el segundo, del 1° de febrero al 15 de mayo.
“Esta Presidencia declara aprobado con la votación calificada requerida el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reforma el artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Remítase mediante oficio, copia autorizada del dictamen a los 17 Ayuntamientos del estado, para que dentro de los veinte días naturales siguientes a su legal recepción emitan su voto y lo envíen a este Congreso para llevar a cabo el cómputo y se proceda a emitir la declaratoria correspondiente”, precisó.