Diputados aprueban reconocer violencia vicaria contra mujeres en Tabasco

El dictamen incluye la incorporación de consecuencias legales y modelos de prevención, atención y erradicación por parte de las autoridades

Diputados aprueban reconocer violencia vicaria contra mujeres en Tabasco

Con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención y luego de casi dos años de haberse presentado ante el Pleno, este miércoles el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin discusión, los legisladores avalaron la propuesta que fue presentada el 22 de abril de 2022, para tipificar como delito la violencia vicaria.

El dictamen abarca cambios en diversos artículos, incluyendo la incorporación de consecuencias legales y modelos de prevención, atención y erradicación por parte de las autoridades competentes.

Al tomar la palabra, la diputada promovente, la morenista Laura Patricia Ávalos Magaña, celebró la aprobación de la reforma, pues sostuvo que este tipo de violencia que es poco conocida, es bastante cruel y mortífera, porque provoca un daño irreversible, que en algunos casos llega hasta el homicidio de los hijos, con tal de dañar a la mujer.

"La violencia vicaria engloba a casi todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, violencia económica o patrimonial, ya que al ser sustraídas disminuye la calidad de vida de los hijos, violencia psicológica y emocional porque al perder el vínculo con las madres los niños sufren de carencias afectivas.

"Violencia física porque sufren el maltrato de los padres que han sido testigos del maltrato a la madre, eventualmente violencia sexual, e incluso, institucional", expresó.

Asimismo, sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de resarcir el daño sufrido por niños durante el tiempo que existió la laguna jurídica.

"Hoy se concreta un paso importante, aunque no el último, que se establezcan los mecanismos necesarios para la vigilancia y penalización de los actos señalados, se trata de un paso que inscribe en el flujo de muchas leyes como la Ley Ingrid, la Ley Olimpia.

"No debemos olvidar que el Estado tiene una responsabilidad retrospectiva, que de alguna manera debe asumir con respecto al resarcimiento del daño sufrido por niños durante los años en los que existía la laguna jurídica que hoy se llena", dijo.

De acuerdo al dictamen aprobado, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en un lapso no mayor a 180 días naturales, deberán realizarse las adecuaciones pertinentes a los códigos y demás leyes, para armonizar a las disposiciones contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En marzo de 2023, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar hasta con 5 años de prisión la violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, conocida también como violencia vicaria.