Detiene SEMOVI a dos vehículos que prestaban servicio de transporte privado en la plataforma UBER
Uno de los conductores reconoce que presta el servicio de transporte y afirma que además de gel anti-bacterial, regala cubrebocas a los usuarios que no portan o que le solicitan uno.
En tanto, que el segundo conductor, niega dedicarse a brindar servicios de transporte, y defiende que los cubrebocas y gel anti-bacterial que tiene en su vehículo son para consumo personal.
“Habla bien de ti, se ve que eres un buen chofer, ábreme acá mira, el papel para los usuarios, el gel antibacterial para los usuarios, eres un chofer responsable, -Hago bien mi trabajo, ¿no?- si, haces bien ti trabajo y eso me da gusto porque no todos lo hacen así, -Hasta les regalo su cubrebocas- ¿a los usuarios les regalas cubrebocas?, está excelente…¿Ustedes implementan la sana distancia en la unidad? –No señor es para mi, mi uso personal- Por eso, me acabas de decir que la sana distancia, -Por eso, por el covid pues- Ah bueno tu nada más andas aquí en el carro, -Ya me estas grabando- No si es que son evidencias, tienes gel antibacterial, tienes cubrebocas, ah mira a como lo reconoció el otro, el otro reconoció, si esto no se trata de seguirles, sino que tienen que estar autorizados”, destacó.
Ambas unidades, el Peugeot 301 color blanco y el Aveo Chevrolet color gris, con placas de Tabasco, fueron remitidos al retén bajo custodia de la Secretaría de Movilidad.
En entrevista, Miguel Ojeda, Director General Técnico de la Semovi, explicó que dicho operativo no fue especial en contra de UBER, sino que se realizaban inspecciones de las medidas sanitarias del transporte público y se logró detectar a las dos unidades.
Agregó que los dueños de los vehículos asegurados deberán cubrir una multa de alrededor de 80 mil pesos para que los puedan recuperar.
“Fue un operativo de buscar lo que estaba mal en el transporte y de esa manera encontramos al transporte de UBER que realmente no tiene el permiso, no están autorizados por la secretaría por eso se detuvo, -¿Cuántas unidades han detenido ya de tipo UBER?- En este momento llevamos tres, una en el mes de junio y las dos de ahorita este mes, -¿Han asegurado choferes?- No tenemos el tema de aseguramiento de choferes porque no está la policía, de hecho la indicación que tienen los inspectores que los pongan a disposición y eso es lo que se hace”, refirió.
Es de mencionar que la SEMOVI ha advertido que la prestación indebida del servicio de transporte público constituye un delito conforme al artículo 317 BIS del código penal del Estado de Tabasco.
Por lo que afirmó que todas las personas que presten un servicio de transporte público no autorizado en vehículos particulares, UBER, DIDI, BEAT, Taxis, Motos, Motocarros, entre otros medios de transporte, podrán ser sancionados con una pena que va de 2 a 6 años de prisión.