Detiene CEAS momentáneamente potabilizadoras El Mango y Oxiacaque por mancha de aceite en zonas de captación
Ayer la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) tomó la decisión de detener operaciones en sus plantas potabilizadoras de agua “El Mango” y “Oxiacaque”, de manera temporal, por la presencia de aceite en sus zonas de captación.
El compuesto aceitoso se observó sobre el espejo de agua del río conocido como El Mango, que corresponde al afluente Samaria.
El titular de la dependencia, Armando Padilla, expuso que en cuanto el río fluyera y desapareciera la mancha de aceite, se tomaría la decisión de reiniciar operaciones, pues de lo contrario se podría causar un daño irreversible a los equipos.
“Es que se encontraron manchas de aceite sobre el río. Lógicamente tengo que parar mis plantas porque, yo donde le meta un gramo de grasa a mi planta me la truenan. Costaría millones de pesos eso (repararla)”, expresó.
Es de señalar que esta interrupción afectó temporalmente a más 470 mil habitantes del circuito Pomoca y el circuito Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
Asimismo, con la interrupción en la planta Oxiacaque se dejó de prestar el servicio de agua potable a las comunidades indígenas aledañas como Guatacalca.
Hacia la tarde-noche de ayer sábado, después de un par de horas de la interrupción del servicio, la CEAS dio a conocer que se comenzó a operar de nuevo en ambas plantas potabilizadoras.