Aún desconoce presidenta del IEPC, sobre irregularidades detectadas por Contraloría interna
Está llevándose a cabo el proceso de entrega-recepción, justifica
A 14 días de haber asumido como presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez señaló que aún está llevándose a cabo el proceso de entrega-recepción, por lo que aún desconoce las irregularidades que podrían haber al interior del órgano electoral.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre las declaraciones de la contralora del Instituto, Gabriela Tello Maglioni, respecto a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en licitaciones y adquisiciones durante el Proceso Electoral 2020-2021, entre otras inconsistencias.
“Yo solamente he leído la cuestión que ha comentado la contralora, la verdad es que estamos en el proceso de entrega-recepción, y una vez que yo reciba, haré la revisión correspondiente - ¿En este proceso, no han encontrado indicio de alguna irregularidad? – Las irregularidades las investiga la Contraloría, quien es la que trae la facultad investigadora, en caso de conocer alguna y que ellos, de oficio, revisan todas estas cuestiones - ¿Hasta el momento no le ha presentando algún avance? – Ya hemos compartido, me ha comentado que trabajo trae, ya tuve una reunión con ella, pero recordemos que también es un procedimiento que ella debe seguir, separada de la presidencia”, indicó.
En ese sentido, se le preguntó si en estos días que lleva al frente del IEPCT ha podido detectar algunas irregularidades, a lo que Nava Gutiérrez respondió:
“Yo veo un Instituto en el que tenemos áreas de oportunidad, como todos, es perfectible, creo que puedo abonar con buenas prácticas que yo tengo adquiridas dentro del INE, que podemos sumar a los trabajos que ya se vienen realizando - ¿Podrían meter un poquito más de control, en cuanto al área administrativa, a los trabajadores? – Por supuesto, esa va a ser una de las áreas de mejora, ver el tema de la asistencia y esta cuestión, eso es perfectible, como todo órgano electoral, podemos sumar buenas prácticas, recordemos que por el proceso del COVID, incluso el tema de la checada digital, es una cuestión que a veces se puede omitir, no obstante, no quiere decir que no asista el personal”, añadió.
En cuanto a la relación con los demás consejeros electorales, Elizabeth Nava aseguró que, hasta el momento, ha encontrado apertura y diálogo.
“Yo he encontrado por parte de mis compañeros mucho acompañamiento, tengo el diálogo abierto con todos, ya con todos me he podido sentar y platicar, todos tenemos el interés de que lo que genere el órgano electoral sea en beneficio de la ciudadanía; entonces, yo creo que siguen en una postura de sumarse a las actividades y proyectos que vamos a realizar, al principio las consenso con ellos, también les hago saber, todos tenemos propuestas de mejorar, que es importante sumar a un plan de trabajo que posteriormente ya presentaré y estructuraré”, apuntó.