Desbordamiento del río Puxcatán deja cientos de viviendas inundadas en Macuspana
Como medida de prevención para evitar algún accidente la CFE realizó el corte de luz en zonas críticas de inundaciones como en Cereso, San Joseito, Siglo XXI, Lázaro Cárdenas, entre tras localidades.
En redes sociales ciudadanos reportaban la muerte de al menos cinco personas, sin embargo, esta información no ha sido confirmada.
De acuerdo al último reporte de la CONAGUA, el río Puxcatán, en la estación de monitoreo Macuspana, tenía 1.62 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Por la corriente del agua, ayer el primer Concejal de Macuspana, Mauro Winzing Negrín, reportó que quedó restringido el acceso a la cabecera municipal por la salida principal hacia la ciudad de Villahermosa, a la altura de la segunda gasolinera.
“Si quieren salir a la ciudad de Villahermosa o la carretera internacional tendrán que utilizar vías alternas por la colonia Belén o por San Joseito; Los que quieran entrar a la ciudad de Macuspana la vía de entrada será por Chichonal o Ciudad Pemex por Monte Largo. Desafortunadamente las inclemencias de la naturaleza y el río ha desbordado por esta zona y nos está provocando que el acceso principal por la arteria principal esté cancelado”, detalló.
El agua del río Puxcatán filtró a varias calles de la cabecera municipal, incluso el edificio del Concejo Municipal lucía con anegaciones.
En tanto en Villa Tepetitán, Macuspana, lugar donde nació el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reportan que también desbordó el río Tepetitán, por lo que pobladores estaban solicitando ayuda urgente con lanchas y equipos necesarios para evacuar a las familias atrapadas, pues el agua en algunas viviendas alcanzaba un metro y medio de altura.