Desalojo de local en Mercado Pino Suárez termina en discusión entre comerciantes; propiedad quedará clausurada
Lo que comenzó como un desalojo por parte del Ayuntamiento de Centro en contra de la señora Lorena Martínez Hernández, que ocupa el local 4 módulo 22 del mercado “José María Pino Suárez”, terminó en una discusión entre comerciantes quienes se decían ser los legítimos propietarios de ese espacio.
De acuerdo con Wendy Zuleima Campos, jurídico del área de Obras Públicas del municipio, la señora iba a ser retirada del local, en primera instancia, por haber cerrado la zapatería de la que es propietaria tres o más días, sin haber notificado al ayuntamiento, sin embargo, al revisar la documentación de la comerciante, ésta no podía comprobar ser la propietaria de la concesión.
“A la señora en tiempo y forma se le notificó, más nunca atendió el procedimiento, y el inicio del procedimiento fue porque ella con una posteridad de tres más días mantenía cerrado el local, sin previa autorización de la coordinación de mercado, y por lo consiguiente nunca acreditó ser legítima concesionaria de dicho local, y es motivo por el cual nosotros le estamos dando cumplimiento a esta resolución. - O sea, son dos vertientes. – Exactamente. - Cerró el local tres días. - Más bien una posterioridad de tres días o más, más nunca dio previo conocimiento. - Además de que no comprobó… - Ser concesionaria del local 4 módulo 22”, dijo.
Por su parte, la señora Lorena Martínez, señaló que su desalojo no tenía fundamento, pues únicamente era una sanción administrativa, además de que no se le notificó debidamente y dijo ser la real dueña del espacio comercial.
“Me está diciendo el abogado que no es por un juez, sino por parte… solamente es una resolución administrativa por parte del ayuntamiento, y yo no estoy conforme con eso. Ustedes no me notificaron nada, a mí no se me ha informado, este es mi local señora, aquí tengo todos mis recibos, todos mis servicios de luz, de agua, no, tiene que ser una orden de un juez, esto es una orden administrativa nada más, es una multa administrativa, que por una multa administrativa a mí me quieren lanzar”, dijo.
Tras la colocación de nuevos candados en las cortinas metálicas, y luego de que el ayuntamiento realizó un inventario de las pertenencias del local, arribó al lugar la señora Nelly Ahumada Ávalos, quien expresó junto con su esposo Raúl del Carmen Cruz, ser la legítima propietaria de los espacios concesionados en donde está instalada la zapatería, y que oficialmente, el giro de ese negocio debe ser de cibercafé.
“Este es el plano, aquí dice ciber, que es este, yo soy la dueña, tengo pagado 2021 de este local. Aquí la señora, espera, me quita el local para entregárselo a ella, tengo mi recibo de luz. - ¿Le fue reasignado a usted algún otro local.? - No, me querían entregar el de ella, lo que pasa es que el de ella era de zapatería, yo no tengo un año tres meses que esta señora me quitó mi local con ayuda de la secretaria general Isabel Madrigal”, dijo.
Luego de una hora de conflicto, personal del Ayuntamiento de Centro no pudo desalojar a Lorena Martínez del inmueble, por lo que tanto ellos como el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que apoyaría en el desalojo se retiraron, sin embargo los comerciantes se quedaron discutiendo, y se volvió a cerrar el local que sigue en posesión de Lorena Martínez.