Derrumbe de “El Tortuguero” no afectó zona de vestigios: INAH Tabasco
Destaca que se trasladó un equipo de monitoreo para hacer una revisión
El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, precisó que el derrumbe que se registró en “El Tortuguero” en Macuspana, no afectó alguna zona arqueológica.
El funcionario del organismo federal explicó a “Telereportaje” que no todo el cerro es zona de vestigios, no obstante, refirió que se trasladó un equipo de monitoreo para hacer una revisión.
Sin embargo, Giordano Sánchez Verín refirió que “El Tortuguero” es un cerro altamente impactado por empresas graveras así como de la propia población que busca piezas para vender en el mercado negro.
“Nosotros como instituto tenemos un monitoreo permanente de esa región, tenemos perfectamente ubicado los vestigios que todavía se conservan; es una zona que ha sido golpeada por las empresas y por la gente misma, desde muchas décadas atrás, no es algo nuevo, sin embargo, nosotros hemos trabajado de manera bastante coordinada con las empresas, sobre todo con aquellas que se ubican en áreas en donde sí tenemos vestigios arqueológicos, no es que haya vestigios en todo el cerro, en este caso, afortunadamente este derrumbe no es en una zona de monumentos arqueológicos”, declaró.
Short Link: https://is.gd/GpsMCb