Denunciarán maestros de telesecundaria ante fiscalía, presuntos actos de corrupción en asignación de plazas vacantes
Maestros de Telesecundaria evaluados en el proceso de oposición 2019-2020, anunciaron que la próxima semana interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General Anticorrupción, por presuntos actos de corrupción en la asignación de plazas.
Al respecto, Leonel Bocanegra Tapia, aseguró que con base a una investigación hecha por ellos, hasta el 31 de diciembre del 2019, habían 157 vacantes en 104 planteles del estado, sin embargo, refirió que el argumento del ex titular de la SETAB, Guillermo Narváez Osorio, es que no había presupuesto.
No obstante, precisó que la denuncia será contra el Jefe del Departamento de Telesecundarias, José del Carmen Tosca Calderón; del Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Jorge Alberto Ramos Rosado y en el caso de la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, dijo que las autoridades deberán investigar si ella cometió alguna omisión.
“Hicimos la coperacha entre todos los maestros y se va a dirigir una comisión a la Ciudad de México para interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, de estos señores y los que resulten responsables. Asimismo, daremos vista a la Función Pública, para que se castigue por oficio y se siga por oficio, la omisión y demás delitos que proceda esta Secretaría. - ¿Cuándo estaría interponiendo la denuncia? – El día lunes”, indicó.
Por otra parte, Bocanegra Tapia señaló que de enero a la fecha, se han generado más vacantes, mismas que no fueron incluidas en el último protocolo de asignación de plazas realizado en junio pasado, pese a que la SETAB, había mandatado asignar todas las plazas vacantes y definitivas disponibles al 16 de mayo de 2020.
“Quiere decir que estaban obligados en este último protocolo, entregar todas las plazas vacantes que se hayan generado hasta el 16 de mayo del 2020, cosa que no fue así, por eso este último proceso, aparte de todo los demás, es una burla a la decencia y a la docencia. El 16 hicieron el mal llamado último protocolo y estas son las escuelas que ofertaron, y estas están dentro de la investigación que hicimos; nada más dieron 15 y se están guardando las otras más de 130 plazas que existen”, apuntó.