Denuncian relleno en el Río Samaria a la altura del ejido 16 de Septiembre, Centro
Explicó que, supuestamente se está vendiendo la arena que extraen del río, pero que, para no dar la vuelta al terreno del otro lado del río, los particulares decidieron “taponear” esa parte del afluente para acortar camino.
A decir de José Luis López, con este relleno, son más de 500 familias las que se ven afectadas, pues cada temporada de lluvias, el agua al no encontrar su cauce, los van a inundar.
“El problema que nosotros denunciamos es el tapón que le están haciendo al río, porque mira, ese tapón a nosotros nos perjudica mucho porque el río, al llover mucho se rebosa el agua, o al venir la creciente se rebosa el agua, se embolsa aquí adentro y nosotros perdemos todos los cultivos, es lo que nos pasó ahora porque los raudales que tiene el río para salir para acá se tapa completamente, porque el río se rebosa, entonces el mismo río te tira el agua para afuera; es un brazo del Samaria, un gajo del Samaria, se llama el río caracolillo, al no circular el agua, el río derrama y se juntan los dos ríos, y ahí es donde el agua se encharca y no tiene salida, por los mismos tapones que están haciendo”, comentó.
López Tosca, manifestó que hasta el momento, los pobladores no se han acercado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que les digan quien dio la orden para rellenar el río.
“Hasta ahorita en realidad no hemos podido porque nadie se le había ocurrido ver esto, pero ahorita que ellos vienen a tapar el río, nosotros nos damos cuenta que si seguimos trabajando es en vano, porque la tierra que está aquí es más baja, entonces no tienen salida del agua, ahí es donde se nos mueren los platanares, ahora nos quedamos en la calle, porque ellos lo que quieren es ayudarse con la arena, pero a nosotros nos perjudica y nos dejan rotundamente en la calle”, señaló.
Por último solicitaron el apoyo de las autoridades para que detengan el relleno en la zona, o de lo contrario, advirtieron que los vecinos tomarán medidas drásticas para que sean escuchados.