Denuncian pobladores de Medellín y Madero afectaciones tras derrame de diésel por accidente de pipa
Tras el derrame de diésel sobre un arroyo causado por la volcadura de una pipa en la ranchería Medellín y Madero de la carretera Villahermosa-Frontera, familias han comenzado a presentar problemas de salud como diarrea, problemas respiratorios, erupciones en la piel y hasta intensos dolores de cabeza.
La señora Ana Aurora Ramírez Falcón explicó a Telereportaje que este problema inició el 29 de junio, cuando el camión que transportaba el combustible se salió de la cinta asfáltica en el kilómetro 13+700 provocando el derrame, sin embargo, ninguna autoridad acudió a realizar la limpieza correspondiente y tampoco la compañía propietaria de la unidad se hizo cargo, por lo que ahora más de un kilómetro de arroyo está contaminado.
“Nos está afectando demasiado, el olor es insoportable porque el diésel se regó bastante en un canalito que pasa por un arroyo y la verdad es que hay muchas familias afectadas, hay niños con ronchas, nos está afectando terriblemente a la hora del sol con el calor el olor es insoportable, no se puede descansar en la noche porque el olor se impregna todo de diésel y ninguna autoridad ahorita nos ha hecho caso”, relató.
Explicó que son al menos 200 casas las que se ven afectadas ya que ese arroyo pasa muy cerca de las viviendas y a pesar de que tienen documentada la afectación las autoridades no se han acercado.
“El arroyo pasa por en medio de casas y todo eso, estamos hablando de más de un kilómetro en lo que corresponde aquí a la carretera, pero ya después más adelante es terrible esto, es que es un arroyo y todo el diésel se riega”, recalcó.
Por su parte, la señora Maricarmen Perera relató que, en su caso, tanto sus dos hijos, ella y vecinos tuvieron que acudir al médico ya que presentaron cuadros de vómito, intenso dolor de cabeza y diarrea desde que comenzaron a tener contacto con el arroyo contaminado de diésel.
“Infecciones gastrointestinales, dolor de cabeza, temperatura y alergia en la piel, todos esos problemas hemos tenido, yo personalmente e igual mis hijos y obviamente igual los hijos de los vecinos que tenemos todas estas afectaciones de diésel, hemos tenido que ir al médico y aquí tenemos las recetas”, explicó.
Los afectados pidieron a la autoridad que se haga cargo de la problemática porque si no tomarán otras acciones.