Denuncia docente del ITVH nepotismo, acoso, discriminación y amenazas
María Patricia Torres, docente del Instituto Tecnológico de Villahermosa, denunció acoso, discriminación y amenazas en su contra por parte de personal de la universidad, así como nepotismo y maltrato de los directivos.
En rueda de prensa, la académica con más de 23 años de servicio, relató que el mes de diciembre, la maestra Arcelia Aquino, jefa del departamento Económico-Administrativo, la agredió físicamente, y desde entonces comenzó a ser acosada y maltratada.
“Existen ya antecedentes de que la maestra Arcelia Aquino Ruiz, agredió física y verbalmente a la doctora Dalia Alejandra Candelario Morales, y la dirección lo único que hizo fue cambiar a la doctora a otro departamento y así solucionó el problema. Arcelia Aquino Ruiz, vocifera que la dirección la colocó ahí en ese puesto, aunque ella no cuenta con el perfil, porque ella es ingeniero en sistemas, debido a que el compadre es secretario general del Sindicato de Profesores, es el ingeniero José Hernández Samberino, y su esposo el licenciado José Luis Sansores, tiene una cartera en el mismo sindicato”.
Tras la situación de la que es objeto, la maestra acudió a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instancias, sin embargo, hasta el momento su caso no ha sido resuelto, y tras haber evidenciado los actos de nepotismo, ahora es objeto de amenazas.
“Debido a tanto acoso, violencia, discriminación, en diciembre tuve un derrame en mi ojo, que hasta la fecha está afectando mi salud, tengo ya mucho deterioro en mi salud, mi corazón ya no está bien, me hacen electrocardiogramas… por todo esto, solicité el apoyo al director del ITVH, denunciando todo lo que me pasaba con fecha 18 de diciembre, sin respuesta alguna, por lo que con fecha 14 de enero, recurrí a la sub directora Académica Brisa León de los Santos y al secretario General del Sindicato”.