Denuncia Canacar pretensión de Semovi de cobrar un permiso 'leonino y lesivo' para poder circular en Tabasco
Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, denunció que la Secretaría de Movilidad del Estado les está solicitando “permisos de carga complementarios” a las unidades de carga federal para poder circular en la entidad.
En entrevista, señaló que dicho permiso tiene un costo anual de 10 mil pesos y además requiere una certificación que cuesta otros 3 mil 500 pesos, lo que consideró como “leonino”, pues afecta a la economía del sector.
Afirmó que cuentan con permisos federales por lo que con ellos pueden circular por todo el país.
Expuso que al día unas cinco mil unidades atraviesan Villahermosa en tránsito hacia el sureste.
“No se nos tomó en cuenta ni se nos pidió una opinión con respecto a ese cobro. Nosotros como permisionarios federales tenemos un permiso de carga federal que nos permite trabajar en todo el país. Hemos estado recibiendo invitaciones de Movilidad para que nuestros agremiados a que paguen el permiso pero no estamos de acuerdo.
“Ya varias empresas se han amparado. Imagínate una unidad que tiene que pasar por el periférico de Villahermosa porque el libramiento no sirve se le exige también el permiso cuando está de paso por la península, es una situación muy lesiva para el transporte”, comentó.
Indicó que en los operativos tienen injerencia todas las autoridades, entre ellas tránsito del Estado y en caso de que se mantenga la detención de unidades por no portar este permiso solo se estará promoviendo la corrupción.
Finalmente, dijo que buscarán al gobernador Carlos Manuel Merino para plantearles esta situación que les afecta.