Demandarán al Congreso local y al Gobernador de Tabasco, por criminalización del aborto
Se trata de la segunda etapa de una querella que era individual y ahora será colectiva
Colectivos de Tabasco promueven un amparo en contra del Congreso del Estado y del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, por mantener la criminalización del aborto en el Código Penal Local, pese a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, el Alex Alí Méndez Díaz, asesor legal del colectivo Abortista.mx y encargado del amparo, detalló que hace un año y medio se dio el primer paso en Tabasco, con la promoción de un amparo individual que fue interpuesto ante el Tribunal Colegiado en materia Penal en Tabasco.
En este dijo, se reclama la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto en el Código Penal de Tabasco, que en su artículo 132 establece de 1 a 3 años de prisión a las mujeres y quienes asistan la interrupción del embarazo, fuera de las tres causales permitidas en la ley.
“Lo que anunciamos hoy es la segunda etapa en donde no va a ser un amparo individual sino un amparo colectivo, en donde se pide también la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto, pero también la exigencia de que los servicios públicos de salud en Tabasco presten servicios de salud de aborto voluntario a cualquier mujer o persona gestante…”, indicó.
El abogado aclaró que no se trata de un asunto partidista, de colores, ni político, sino de gobiernos en general que no están atendiendo la necesidad que existe para que se deje de criminalizar a las mujeres que por algún motivo desean abortar.
Incluso comentó que la intención es que tal y como ocurrió con el matrimonio igualitario, se recurra a los “golpes de amparos” para que los gobiernos y congresos en los estados homologuen sus leyes y eviten criminalizar a las mujeres.
“Al Congreso y el Gobernador se les reclama porque son las autoridades que participan en la creación de leyes, en este caso son las autoridades responsables de mantener vigentes el tipo penal a como está en Tabasco…”, apuntó.
Finalmente, explicó que juicios de amparo en los Juzgados de Distrito básicamente tardan unos cuatro meses aproximadamente, y dependiendo la decisión del juez, si concede o no el amparo, puede existir una segunda instancia, ante la SCJN o Tribunal Colegiado, pero eso se va a decidir conforme avance el proceso.
Short Link: https://is.gd/DMv1OA