Deja Tren Maya nuevos vestigios, osamentas y restos de ciudades Mayas en Tabasco: INAH
Se están realizando exploraciones en Moral-Reforma
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la construcción del Tren Maya representa para Tabasco el descubrimiento de nuevos vestigios, osamentas y restos de ciudades Mayas.
En entrevista, el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, destacó que mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que deriva del Tren Maya, se están realizando exploraciones en Moral-Reforma, una ciudad maya en Balancán, que floreció en la ribera del río San Pedro Mártir.
Señaló que, desde el año pasado que iniciaron los trabajos, se han logrado descubrimientos importantes, principalmente construcciones de las que se tenían proyecciones, pero que ahora, se pueden constatar.
"Un gran Palacio que conocemos como el edificio 6, pero es un Palacio que mide aproximadamente 100 metros por lado, con cuatro patios interiores, hay que considerar que abarca una hectárea de terreno el puro palacio, y bueno, ahorita se está trabajando en uno de esos patios interiores, para tener claridad de la arquitectura del sitio, que además ha permitido ir ampliando el conocimiento del lugar...", expuso.
El funcionario federal enfatizó que, "El Palacio" son conjuntos arquitectónicos compuestos por patios hundidos, corredores y habitáculos, comparables en complejidad a los de Palenque, aunque guardan mayores semejanzas con el estilo del Petén.
"Dando la evidencia de una gran cantidad de restos humanos, algunos con muestras de que fueron sacrificados, otros fueron enterrados, en un proceso natural, en áreas donde estamos confiando fueron enterradas las élites de la ciudad, estamos arriba de 40 restos óseos y muchísima cerámica por supuesto, y muchos objetos de concha, de adornos, en fin, una gran evidencia de lo que la gente de la época tuvo, en esa pues ya maravillosa ciudad que pues cada vez estamos conociendo más de ella", destacó.
El director del Centro INAH Tabasco, enfatizó que como parte de Promeza, en breve iniciará la construcción del museo de sitio en Moral Reforma, que contará con sala de exhibición donde se podrán encontrar las osamentas y vestigios localizados en el lugar; así como un laboratorio; talleres; campamentos de investigación; estacionamiento digno; entre otras amenidades que permitirán una mejor atención a los visitantes.
"Vamos a tener ya totalmente liberados, además de los que ya conocíamos el edificio 2, el 1, el 2, el 3 vamos a tener la plataforma que es el 16, vamos a tener el 15 A, el 15 B el 18, el 14 y ahora el 6, con este importante trabajo que se está realizando, la verdad es que sí vamos a tener un espacio muy importante para la visita pública que permitirá a los visitantes entender lo que fue esta ciudad maya de Tabasco...", apuntó.
Finalmente, Carlos Arturo Giordano, reconoció que debido a que el programa concluye en próximos meses, no se alcanzará a descubrir toda la estructura de El Gran Palacio, ni muchas otras construcciones, y se esperará la apertura de un nuevo financiamiento para continuar la exploración en la zona, que data del año 300 a.C al 1000 después d.C.
Short Link: https://is.gd/1bKRqv