Deja Tren Maya 213 mdp en obras sociales para comunidades aledañas en Tabasco
Más de 213 millones de pesos es el monto de la inversión en obras para el bienestar de 54 mil personas de localidades de Tabasco cercanas a donde pasará el Tren Maya, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
Afirmó que, con el Programa Integral de Desarrollo del Tren Maya, se cumple la instrucción del presidente López Obrador, de que en México no haya más desarrollos turísticos con cinturones de pobreza.
May Rodríguez precisó que en Tabasco se realizan obras en localidades y cabeceras municipales de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, donde, aseguró, existe plena coordinación con autoridades locales y participación de la gente.
En el caso de Balancán, la inversión es de 119 millones 647 mil pesos y beneficia a más de ocho mil personas de Villa El Triunfo, El Águila, El Naranjito y Mactún. Allí se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario, pavimento asfáltico y de concreto hidráulico, banquetas y rampas para personas con discapacidad.
Tenosique recibe inversión de 79 millones 713 mil pesos, en beneficio de casi 45 mil habitantes de la carretera a Rojo Gómez y distintos puntos de la cabecera municipal, con drenaje, agua potable, pavimento hidráulico, cruces peatonales, señalización, guarniciones, rampas, banquetas, tubería para aguas negras y pozos.
Mientras que en Emiliano Zapata se invierten 13 millones 706 mil pesos para beneficio de casi mil 500 personas, con trabajos de techado y cancha de usos múltiples en un jardín de niños, pavimento hidráulico, banquetas, pozos, drenaje y agua potable, entre otras obras.
El titular de Fonatur indicó que todo esto se suma a los beneficios de viviendas nuevas, para quienes aceptaron ser reubicados de la zona que ocupaban en el derecho de vía.
Finalmente el funcionario federal anunció otras acciones sociales en zonas de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.