Defiende Conagua Tabasco tarifa 1F ante cuestionamientos de la ASF
Director local no ha sido llamado a comparecer
La temperatura promedio que registra Tabasco es suficiente para acreditar la necesidad de la implementación de la tarifa 1F, afirmó el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, ante los cuestionamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En entrevista, defendió la medición de temperaturas que llevó a cabo esa dependencia en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y aseguró que, cualquier otro estudio que se repita al respecto, tendrá el mismo resultado.
Irineo Pérez dijo desconocer qué motivó al ente fiscalizador a considerar que la tarifa se otorgó de manera irregular, pues en Tabasco se registran, en promedio, 33 grados durante el verano.
“Nosotros, en los estudios que se hacen, precisamente tenemos una serie de estaciones meteorológicas en todo el estado y con base en eso se hacen los estudios, somos los únicos que tomamos la temperatura -¿Fueron ustedes quienes llevaron a cabo el estudio o en colaboración con la UJAT?- En colaboración -¿A qué se deberá que para la ASF esto no avala los niveles de temperatura que se requieren?- Por nosotros está avalada, porque están los expedientes de todo lo que se hizo ahí”, dijo.
El funcionario aseveró que no ha sido citado a comparecer al respecto ante la ASF, aunque insistió que la tarifa preferencial está sustentada en las estaciones de medición a cargo de la Conagua.
“Tenemos distintas temperaturas en el estado -¿Entonces tiene razón la ASF en estarles cuestionando?- Se promedian las temperaturas -¿Ha sido usted llamado para explicar esto?- No, no, desconocemos eso, colaboramos nada más con las estaciones que tenemos en el estado”, expuso.