Dan banderazo a 82 nuevas unidades del transporte público
Inversión supera los 130 mdp
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de salida a 82 nuevas unidades del transporte público, cuya inversión pública y privada asciende a 133 millones 738 mil pesos.
El mandatario estatal sostuvo que Tabasco dejó atrás una etapa de ineficiencias, para dar paso a un sector moderno, seguro y digno para todos.
Durante el acto protocolario celebrado en el estacionamiento de la nave 3 del Parque Tabasco, Merino Campos resaltó que por parte de la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), se suman 13 nuevas unidades motrices utilitarias, tipo minibús, adquiridas con una inversión de 30 millones 388 mil pesos, mismas que están equipadas con sistemas híbridos de gas y diésel a cuatro cilindros; así como por cámaras de videovigilancia, aire acondicionado, pasamanos reforzados y espacios más amplios entre asientos.
"Vienen a fortalecer las rutas y el servicio que la ciudadanía requiere para movilidad, es muy importante, el que haya disponibilidad del transporte público colectivo, pues eso incluso facilita el tráfico y beneficia a la mayor cantidad de tabasqueños.
"Con este tipo de transportes eficientes, modernos y seguros, pues esto es el camino de lo que se debe de hacer, estas nuevas unidades para ponerlas al servicio de todos los usuarios de una manera eficiente y moderna", dijo.
Agregó que las uniones de transportistas del estado contribuyen con ocho unidades tipo autobús, con aire acondicionado; y 61 tipo Van, que brindarán servicio colectivo urbano y suburbano, también con amenidades y aspectos de comodidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza resaltó que con las nuevas unidades se dará un mejor servicio a la ciudadanía.
"La Secretaría de Movilidad ha tenido una transición enorme; en las últimas décadas hemos sido testigos de una evolución del concepto de transporte en la movilidad como parte de una transición hacia un paradigma de sostenibilidad.
"Este fenómeno se ha hecho evidente en políticas públicas, instrumentos y prácticas urbanas alrededor del mundo, no obstante, aún hay un largo camino que recorrer en cuanto a una real accesibilidad universal. Este cambio de reto que implica pasar en una planificación del transporte a una planeación de movilidad", señaló.
El funcionario también destacó que la Semovi estuvo a cargo de la planeación, diseño y desarrollo de la nueva tecnología que se instrumenta en el sector, como la cromática, los QR autorizados, el nuevo sistema de Taxímetro, entre otras.