Exigen diputados que se cumpla ley de útiles escolares gratuitos
PRI acusa que se sigue aplicando un cobro ilegal de cuotas escolares
Un enérgico llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación para dar cumplimiento a la Ley que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares en Tabasco, lanzó la bancada del PRD en el Congreso local.
En voz del presidente de la Comisión de Educación, Pablo Flores, los perredistas fijaron un posicionamiento en el que reprocharon que se obligue a los padres de familia a surtir listas de útiles escolares, de materiales de oficina, y hasta de insumos de limpieza, cuando la educación debería ser gratuita.
“Hemos llegado al grado extremo que hasta piden artículos de limpieza, que va desde aromatizante, jabón, papel sanitario, etcétera. Incluso le solicitan material de oficina para las escuelas y copias de los exámenes, en verdad que esto es un tiro de gracia a la maltrecha economía. Hacemos un enérgico llamado al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación, a dar cumplimiento a la Ley que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares en el Estado de Tabasco, la cual señala en su artículo primero: los alumnos radicados en el estado de Tabasco, inscritos en las escuelas públicas, en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete básico de útiles escolares, a partir de la Lista de Materiales Escolares aprobada anualmente”, apuntó.
Por su parte, la diputada del PRI, Soraya Pérez, se sumó al exhorto para denunciar que, pese a que es ilegal, se siguen cobrando cuotas escolares en el estado.
“Y hoy, la realidad es que los padres de familia están cubriendo con un enorme esfuerzo el costo de las inscripciones, comprar uniformes, útiles escolares, las cuotas escolares, que hay que decirlo, son ilegales, va en contra de lo que establece el Artículo Tercero de nuestra Constitución, donde la educación debe de ser gratuita, pero hoy día, en medio de la situación que vivimos, son cuotas indispensables, porque lo que les están pidiendo a los padres de familia, ya no solo son los útiles, sino todo tipo de artículos que debería proporcionar el gobierno para el mantenimiento de la escuela”, fustigó.
Finalmente, el diputado de Morena, Jaime Lastra Bastar, hizo uso de la voz para recordar que las administraciones actuales han hecho esfuerzos significativos para abatir el rezago heredado por administraciones pasadas, con acciones como el programa ‘La Escuela es Nuestra’, que ya se aplica en mil 600 planteles de Tabasco.
“Hay un programa muy importante que ha beneficiado a muchísimas escuelas en el país y en el estado, que es el de La Escuela es Nuestra, el Gobierno federal le hace entrega a los padres de familia debidamente organizados, de un presupuesto, para que ellos cubran precisamente todo ese tipo de cuestiones que aquí se han planteado, los padres de familia con ese recurso toman la decisión entre ellos, de cuáles son las áreas que tiene que fortalecer con ese recurso, son mil 600 escuelas de entre 200 y 600 mil pesos que se les ha entregado y se les seguirá entregando porque todavía no concluye el programa”, atajó finalmente.