Cumplen maestros su advertencia; denuncian ante la FGE presunta corrupción en la SETAB
Ayer lunes, un grupo de maestros de telesecundaria presentó ante la Fiscalía General Anticorrupción, una denuncia en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación del estado que resulten responsables, por la presunta venta de plazas laborales.
El grupo de docentes evaluados en el proceso de oposición 2019-2020, concretaron su advertencia de la semana pasada y presentaron una querella formal, luego que han asegurado que a pesar de resultar idóneos en las pruebas de colocación, la dependencia no les ha asignado las plazas que les corresponden.
Fausto Roberto Méndez, representante legal de los más de 90 maestros afectados, detalló que la denuncia fue interpuesta por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de funciones.
“Acudimos aquí ante la Fiscalía especializada, toda vez de que advertimos hechos posibles que constituyen cohecho, tráfico de influencias, uso indebido de funciones y demás, así como lo que sea calificado por el fiscal. Advertimos estas anomalías en relación a la venta y ocupación de plazas y contratos indebidamente”.
“Estos maestros resultaron idóneos en el examen, no están peleando, no están acudiendo a inventarse derechos, es un derecho de ellos preferente, que tienen a la ocupación de vacantes y plazas”, dijo.
El litigante aseguró que al interior de la SETAB existe una red de corrupción, luego que dijo tener pruebas de que se venden plazas laborales por más de 40 mil pesos, proceso en el que se encuentran vinculados diversos servidores públicos.
“Se viene constituyendo una red de corrupción al interior de la Secretaría de Educación, es inadmisible, es un interés simple de todo ciudadano que las autoridades cumplan con la ley, y en este caso se están vulnerando derechos en perjuicio de estos maestros. - ¿Hasta cuánto llega a costar una plaza? - Se advierten diversos costos, tenemos evidencias notoria de que se han manejado cuentas superiores a los 40 mil pesos, nosotros vamos a ir a todas las instancias que correspondan”, señaló.
Es de mencionar que a decir de los docentes, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 157 vacantes en 104 planteles del estado, sin embargo, en ese entonces el extitular de la SETAB, Guillermo Narváez argumentó que no había presupuesto para su contratación.
Mientras que la actual titular de la dependencia, Egla Cornelio, afirmó hace unos días que se analiza la queja de los inconformes, aunque también les había pedido que si tenían pruebas que las presentaran, situación que ocurrió ayer ante la FGE.