Contabilizan 12 mil habitantes afectados por desbordamiento de ríos de la sierra
Un estimado de 12 mil habitantes han sido afectados tras el desbordamiento de los ríos Pichucalco, Teapa y de la Sierra, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante su sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, el Subgerente técnico de la dirección de Conagua Tabasco, Luis Antonio Cabrera, detalló que estos afluentes superaron sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).
Dijo que son 14 comunidades afectadas por el desbordamiento de estos ríos, tras el paso de los frentes fríos 9 y 11.
Además de haber generado al menos 10 vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa.
“Por lo menos 10 vados sobre la carretera Villahermosa –Teapa, con tirantes entre 20 y 30 centímetros, que con la vigilancia del estado está habiendo tráfico a todo tipo de vehículo, sin embargo con todas las precauciones debidas. Estos desbordamientos también generaron anegaciones en 14 comunidades afectando a 12 mil habitantes”, manifestó.
Además dijo que tras el aumento en la extracción de la presa Peñitas también se presentaron incrementos en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal.
Por otra parte, Hiram Velázquez Guevara, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la subdirección general de infraestructura hidro-agrícola, reportó que han apoyado a desalojar con bombas más de 1 millón de metros cúbicos de agua estancada, tras el paso de los frentes fríos 9, 4 y 5.
“En los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Teapa, Jonuta, Nacajuca, en donde tuvimos afectaciones por inundaciones en diversas vialidades y viviendas con tirantes de 60 a metro y medio. En estos momentos tenemos 20 elementos de la brigada, con 16 equipos que se encuentran trabajando día y noche para abatir los niveles de inundación. Hemos desalojado 1 millón 182 mil metros cúbicos en beneficio de más de 60 mil personas”, dijo.