Construirá Conagua 3 espigones de piedra en El Cedral, para mitigar erosión

Contempla la construcción de cinco, sin embargo, ante la temporada de lluvias sólo harán tres

Construirá Conagua 3 espigones de piedra en El Cedral, para mitigar erosión

 

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, anunció la construcción de tres espigones de rocas para mitigar de manera emergente, la erosión causada por el río La Sierra, en la zona de El Cedral.

Precisó que el proyecto original de la Conagua contempla la construcción de cinco espigones, sin embargo, ante la temporada de lluvias, con ayuda del Ayuntamiento de Centro, sólo harán tres.

 

"La Federación tiene un proyecto definitivo ahí, que consiste en construir 5 espigones de rocas y proteger la zona de corte, primero, darle una sección de 100 metros para igualar las fuerzas del agua, para bajarle un poco la presión... eso cuesta 27 mdp, sin embargo, es un proyecto que estábamos impulsando en oficinas centrales, pero viendo la prematura del tiempo y la preocupación de la maestra Aura (Medina Cano), nos van a apoyar y vamos a hacer una acción emergente, vamos a hacer 3 espigones, ya no 5", indicó.

Explicó que, ante la modificación del proyecto, que debe quedar concluido a finales de agosto próximo, las estructuras ya no serán de 30 metros, sino del doble, y el próximo año, se podría concluir la obra.

 

"En vez de hacerlas cortas, como la teníamos proyectada, hidráulicamente ya lo calculamos y la vamos a prolongar más, nosotros teníamos pensado hacerlas de 25 o 30 metros, ahora va a llegar casi a 60 metros, vamos a entrar más al río, y por lo pronto no vamos a hacer la protección en el corte, la vamos a dejar abierto, para que el mismo río se estabilice en la sección del corte, esta acción se poder hacer en un mes... y eso nos va a servir, para por lo menos defendernos en esta temporada de lluvias, pero no va a terminar ahí, el siguiente año, con los recursos de la federación, se tiene que completar el proyecto", señaló.

El funcionario federal detalló que con los espigones, ya no será necesario trabajar en la zona del panteón, que fue afectada por la erosión.

 
El agua, en cualquier momento, ya no va a circular por la sección que dejó abandonada, solamente va a funcionar como si fuera una alberca, el agua, por carga hidráulica, va a estar almacenada sin velocidad y sin fuerza... no es necesario trabajar en la zona del panteón, no va a haber erosión, porque no hay velocidad, es un agua estancada, que va a haber en esa zona", apuntó.

Finalmente, subrayó que la intención de la obra es que los habitantes de El Cedral ya no tengan la preocupación de que sus casas puedan ser afectadas por el río.

Short Link: https://is.gd/pWMSGi