Conmemoran en Tabasco Día del Médico con entrega de medallas y reconocimientos
Entregaron un reconocimiento a María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia
La Secretaría de Salud conmemoró este lunes el Día de Médico, donde entregó las Medallas al Mérito Médico a los doctores Abel de los Santos Cal y Mayor, Jesús Ruiz Macossay y por primera vez, al médico militar, Adrián Ontiveros Rodríguez.
De igual forma, entregó reconocimientos a María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia y a la empresa multinacional energética Eni, por su labor humanista.
Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, destacó que la presente administración estatal, puso en marcha un plan de rescate para el sector salud.
"El gobierno de la Cuarta Transformación que hoy encabeza aquí en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, desde el inicio de su gestión puso en marcha un plan de rescate, con la misión de lograr la dignificación de los servicios de salud que presta el estado a través de sus diversas instituciones, para la prevención, detección y cura de enfermedades, pues sin salud, se hace nugatorio cualquier derecho, y por ende, el bienestar de toda comunidad. Se ha trabajado arduamente en el mejoramiento de infraestructura, modernización, habilitación y equipamiento de centros hospitalarios, aseguramiento del abasto de medicamentos", indicó.
Del Rivero León también reconoció la trayectoria y el profesionalismo de los galardonados, y señaló que desde 1996, en que se implementó este reconocimiento, 31 galenos han sido condecorados con esta medalla.
"Reconocer el trabajo y dedicación de los profesionales de la medicina, que ponen al servicio de nuestro Estado sus conocimientos, para mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso al derecho humano de protección a la salud de las personas. La entrega de la Medalla al Mérito Médico 2023, en sus categorías Sanitarista Clínico, Docencia e Investigación, con los que fueron galardonados connotados galenos, así como los reconocimientos a la labor humanista que recibieron dos asociaciones civiles. En Tabasco, en el marco de este homenaje, desde 1996 al día de hoy, se han entregado 31 medallas a los más destacados, así como diversos tipos de reconocimientos", abundó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, aprovechó este momento para "despedirse" de los médicos de Tabasco, al recordar que el próximo año ya no estará como titular del ramo, dado que la presente administración concluirá funciones el 30 de septiembre.
"Hoy estamos aquí por el Día de Médico, y en mi caso, desde esta alta responsabilidad como secretaria de Salud. Es la quinta ocasión en que tengo el honor de dirigirme a ustedes, a todas las personas profesionales de la medicina, que trabajan cotidianamente en Tabasco, obviamente esta es mi última oportunidad de comunicarme con ustedes, desde esta posición, en esta fecha en particular", expresó.
Con la voz entrecortada, Roldán Fernández exhortó a los médicos del estado, a sentirse orgullosos de esta profesión, porque dijo, transmiten esperanza a los tabasqueños cuando acuden con ellos.
"Esta intervención me tomó un poco sensible, yo podría estar hoy aquí haciendo un recuento de los éxitos que hemos acumulado en este lapso y también podría describir los retos a los que nos hemos enfrentado, o las dificultades a las que sorteamos, pero creo que eso lo sabemos todos, hoy quiero llamarlos al orgullo médico. Por lo pronto, yo les digo que me siento muy orgullosa de todas ustedes, del trabajo que realizan, las personas profesionales de la medicina en Tabasco, y les invito a que sientan el orgullo de honrar esta profesión", agregó.
Short Link: https://is.gd/irWfmB