Congreso de Tabasco aprueba minutas de ley de seguridad y protección animal
Planes y programas de estudio deberán incluir la enseñanza sobre protección animal
Este jueves, el Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad las minutas de reformas en materia de Seguridad Pública y Protección Animal.
Con 33 votos a favor, sin abstenciones ni discusiones, los legisladores avalaron en primer lugar la minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
Con esta reforma se establece que los planes y programas de estudio tienen que incluir el conocimiento y la enseñanza sobre la protección de los animales.
Además, prohíbe el maltrato a los animales y establece que el Estado mexicano debe garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Posteriormente, se sometió a votación la minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
Misma que también fue avalada por unanimidad de los 33 legisladores presentes al momento de la sesión ordinaria y, que permite la integración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en labores de investigación de delitos.
El presidente de la mesa directiva del congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, realizó el anuncio oficial de la aprobación de la minuta.
Dicha legislación establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, que actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esa función.
Precisa que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines, mismos que serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
En asuntos generales, los legisladores de Morena y de oposición destacaron la importancia de la reforma aprobada en materia de seguridad.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, indicó que actualmente son momentos cruciales para el futuro de México, donde la seguridad es un derecho que les corresponde a todos, y es responsabilidad como Estado garantizarla.
Por su parte, el diputado por el PRD Javier Cabrera, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos en seguridad, que permitan hacer una realidad la aspiración de un mejor sistema nacional en la materia.