Confiesa Jorge Abdo Francis que valoró no recibir Doctor Honoris Causa de la UJAT
La verdad es que iba a decir que no porque siempre entra la autocrítica, de plantearse el tema y decir a ver, nada más que no pude decir nada, destaca
El académico, jurista y analista Jorge Abdo Francis, confesó que, por un momento, valoró rechazar el Doctor Honoris Causa que le entregará este martes la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al hacer una autocrítica a su trayectoria como profesional en diversas ramas.
Así lo reveló en A Fondo con Chuy Sibilla, donde reconoció que se sumará a una corta lista de tabasqueños que han sido distinguidos con este galardón.
Señaló que tras ser notificado sintió la misma sensación de cuando fue nombrado rector de esta institución.
“La verdad es que iba a decir que no porque siempre entra la autocrítica, de plantearse el tema y decir a ver, nada más que no pude decir nada y como lo dijeron ya lo aprobó el Consejo Universitario, o sea, ‘no te estamos preguntando, te estamos informando’ y ya el Consejo Universitario decidió otorgarlo. Fue un momento similar a cuando fui rector y a partir de ahora hacerlo mejor que antes siempre, porque ya llevas la doble responsabilidad, ser Doctor Honoris Causa de una institución de educación superior tan acreditada como la universidad, pues significa que a donde vas tú representas a la universidad”, expuso. Abdo Francis recordó que ha estado ligado a la UJAT desde 1992, cuando inició su trayectoria como docente en el área de Sociales.
Asimismo, confesó que le satisface más el trabajo académico, aunque también le apasiona el servicio público, pues destacó que desde el sexenio de Leandro Rovirosa Wade a la fecha, ha colaborado en las administraciones de todos los gobernadores.
“En enero del 92 un poquito antes, me encuentro en un lugar al doctor Rabelo y me dice ‘qué andas haciendo en Tabasco’, y me dice ‘incorpórate a sociales es muy importante que contribuyas con la planta docente’, ya fui a sociales y el director era Fredy Priego que luego fue rector de la universidad y ya empecé a dar clases en el nivel que ingresa uno en la universidad que es hora, semana, mes. Entonces de repente tenía yo muchas clases
“Combinaba mi trabajo en la delegación y el trabajo académico como siempre lo he hecho”, dijo.
El académico también reveló que en tres ocasiones rechazó ser procurador o fiscal general del estado, además, señaló que cuando dejó la rectoría pudo llegar a la Setab.
Consideró que Finlandia y Singapur son los mejores sistemas educativos del país y estos sin problemas pueden replicarse en México y en Tabasco, pues “todo lo que se invierte en Educación no es gasto sino inversión”.
Short Link: https://is.gd/vOYEj3