Conagua buscará recursos para rehabilitar deslave en bordo de Cumuapa
En ranchería González pedirá a empresa repare daños
Las casas que resultaron afectadas por el deslave en el bordo de contención de la ranchería Cumuapa primera sección en Cunduacán “fueron asentadas en una zona irregular” donde “no están autorizadas las construcciones debido a que en temporada de lluvias el nivel del agua se incrementa”, afirmó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego que se reportara que más de 40 familias de la zona peligran debido al deslave, en una tarjeta informativa la dependencia detalló que tras realizar un recorrido observaron un deslizamiento de talud en un tramo aproximado de 50 metros, donde se ha presentado erosión.
Indicó que este bordo se ubica en el lado izquierdo de la carretera, mientras que las casas se encuentran del lado derecho, a una distancia de dos kilómetros del río Samaria.
Y aunque reconoció el daño, Conagua señaló que “realizará durante el año gestiones para contar con los recursos que se requieren para la rehabilitación”.
Por otro lado, respecto al deslave en el bordo de la ranchería González primera sección, Centro, el organismo del agua afirmó que tras resultar afectado por las lluvias de 2020 se encontraba en proceso de reconstrucción mediante un seguro contratado.
Sin embargo, “al momento de presentarse el nuevo deslave, la empresa encargada de la obra había notificado que los trabajos estaban concluidos”.
Resaltó que Conagua “no había recibido a satisfacción debido a que la aseguradora únicamente realizó una reparación puntual de acuerdo a las condiciones de la póliza”.
Por último, la dependencia aseguró que realizará gestiones para que se retomen los trabajos y se garantice la seguridad a la población.