Con trámites electrónicos se busca que el Notariado fortalezca el Estado de Derecho: Escamilla Narváez
“Necesitamos mayores facilidades en ciertos trámites, que podamos llegar a una dependencia y que se nos atienda de manera más eficiente, y poder hacer más trámites electrónicos. Con diálogo con los tres niveles de gobierno, lo vamos a lograr. Ya estamos dando los pasos. Un ejemplo es que el Registro Público de la Propiedad del Estado de Tabasco ha sufrido con el COVID, con las reformas legales correspondientes, y al ánimo de las autoridades estatales, vamos a lograr que, en un breve plazo, sea electrónico, lo que va a permitir al notariado tabasqueño que puedan realizar trámites de manera electrónica. Eso va a generar agilidad y certeza en los documentos que se presenten y que se retiren”.
Además, reconoció que los notarios de México han sufrido de presiones por parte del crimen organizado, que buscan realizar trámites legales, por lo que opinó que se necesita dotar de seguridad al gremio.
“Realmente siempre hay un riesgo en el ejercicio de una función pública. Eso conlleva que tengamos que ejercer ciertas funciones, en materias muy concretas, como la prevención del lavado de dinero. Eso nos expone a que el crimen organizado busque recurrir al notariado para ciertas cuestiones. Es cierto que sufrimos ciertas presiones, hemos sabido caminar a pesar de las presiones. El realizar nuestra actividad nos implica un poquito más de certeza en cuanto a nuestra integridad, y a la forma de ejercicio de la función notarial”.
Finalmente, Guillermo Escamilla dio a conocer que este jueves se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y con el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, en su visita a Tabasco.