Con rezo, Juan Torres Calcáneo pide por el descanso de las Benditas Ánimas
Explicó que su altar, dedicado a sus padres, es un altar tradicional, con ofrendas típicas de la región
Como cada año y rodeado de familiares, amigos y vecinos, el profesor Juan Torres Calcáneo realizó este viernes el rezo a las Benditas Ánimas, donde pidió por el descanso de sus padres y de todas las almas que han partido de este mundo.
Explicó que su altar, dedicado a sus padres, es un altar tradicional, con ofrendas típicas de la región y los platillos favoritos de sus papás, así como las imágenes de un Cristo Crucificado, el Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen.
"El altar es un altar tradicional, no es prehispánico, lo diferenciamos porque el prehispánico no tienen nada de papel de china, no tienen vidrio, no hay nada, solo lo arreglan con sus hojas, con sus veladores, con sus ollas, con sus ofrendas. Aquí nada más faltaron las prendas que usaban mis padres, pero considero que no era necesario, con sus fotografías nos trae el recuerdo y el respeto que le tuvimos toda la vida", comentó.
Además de las velitas que forman parte de los elementos del altar de muertos, también colocó la velita dedicada al ánima sola, y refirió que, este año, decidió omitir un gesto que tiene con todos sus amigos y vecinos, debido a que muchos han perdido recientemente a un ser querido.
"Este es un altar dedicado a todas las almas, a todas las ánimas, normalmente este altar lo rezamos con todos los vecinos y cada vecino va diciendo el nombre de su deudo, y nosotros contestamos: descanse en paz. Esta vez no lo hicimos así, porque ahora hemos tenido en la calle, varias personas que han fallecido, y no quiero despertar el lagrimeo con mis amigos", dijo.
Mencionó que no recuerda cuántos años lleva haciendo esta tradición, donde remarcó que año con año, el altar, además de ser tradicional, es completamente tabasqueño.
"Aquí todos los años nos reunimos, rezamos y damos gracias a Dios por todo - ¿Cuántos años lleva? – No sé decirte en años, nada más sé qué hace mucho tiempo lo estamos haciendo, desde mis papás se hace el altar, se reza, yo lo he hecho un poquito más grande, como diría un amigo, te gusta el glamour, no, no me gusta el glamour, me gusta reunir a mis amigos, a mis vecinos", apuntó.
Short Link: https://is.gd/o6XzPc