Con dificultades opera la “Casa del Agua”… en Centla
Los trabajadores llegan de manera “voluntaria”
La coordinadora de educación ambiental de la Casa del Agua en Centla, Gabriela González Moreno, manifestó que no abren toda la semana debido a que no cuentan con recursos para pagar al personal, que tuvo que ser liquidado por la pandemia.
En entrevista, afirmó que están operando con dificultades financieras, por lo que actualmente las guías de turistas acuden de manera voluntaria.
“Cerramos durante la pandemia y la Casa del Agua liquidó a las personas porque ya no teníamos manera de pagarles, entonces la Asociación Civil los liquidó hace como 5 meses, pero estamos muy enamorados de la Casa del Agua, es más, ya la camiseta ya es piel, -¿Cuántos meses estuvo cerrada?- Lo que fue la pandemia, y ahorita solamente los fines de semanas atiende, 18 meses estuvo cerrada, y ahorita las muchachas vienen pero no tienen un sueldo, son voluntarias, se le da un mínimo pero realmente es el amor de la Casa del Agua que tenemos y que los visitantes nos llegan”, reportó.
González Moreno señaló que la aportación de los visitantes de 40 pesos por el ingreso a la Casa del Agua, se utiliza para mantenimiento del lugar, ubicado en uno de los humedales más importantes del mundo.
“Lo que se recauda se va para comprar tabla que cuesta mucho, pino no se puede meter porque nos dura meses. El mantenimiento de la Casa es muy caro, y con los donativos que se tenían se daba esto, se pagaba el sueldo a los guías que son gente del municipio, los donativos lo daba antes Pemex, se ha pedido ayuda al gobierno del estado, están también en pláticas, siempre nos dicen que sí, pero también surgen cosas”, indicó.