Coloca INEGI a Tabasco entre estados donde más familias reciben apoyos económicos vía programas de gobierno
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que Tabasco está dentro de las entidades federativas del país con el mayor porcentaje de viviendas que reciben ingresos económicos por programas de gobierno, en al menos uno de los integrantes de la familia.
Este martes se presentaron los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el cual profundiza datos generales sobre las principales características demográficas, socioeconómicas y culturales, además de algunas características de las viviendas.
Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, reportó que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche y San Luis Potosí, son las entidades con el mayor porcentaje de viviendas que están siendo apoyadas por programas de gobierno.
“Aquí lo que podemos ver es que las entidades del sur del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son aquellas cuyas viviendas reportan con mayor frecuencia que al menos un integrante de esa vivienda, recibió ingresos de estos programas de gobierno. En el caso de Guerrero por ejemplo, el 43% de las viviendas tienen al menos un integrante recibiendo este programa de gobierno. En el caso de Oaxaca son el 42% de las viviendas, y el caso de Chiapas el 38% de las viviendas reportan que al menos un integrante de los que ocupan esa vivienda reciben un programa de gobierno”, dijo.
Señaló que la pregunta que hicieron fue general, por lo que no desglosan de cuál orden de gobierno reciben ese recurso extra al que obtienen por sus fuentes de trabajo.
En Tabasco, 32.6 por ciento de las viviendas estarían recibiendo apoyo de programas de gobierno.
Otro de los datos reportados es que la entidad con mayor tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 49 años, es Chiapas, mientras que, por el contrario, la de menor tasa es la Ciudad de México.
“La entidad que tiene la mayor tasa global de fecundidad es Chiapas, donde se espera que una mujer durante su vida de fertilidad tenga 2.7 hijas o hijos a lo largo de su vida, mientras que en la Ciudad de México es donde tiene la menor tasa global de fecundidad con 1.2 hijas o hijos a lo largo de la vida fértil de una mujer”, señaló.
Además, el INEGI informó que en el año 2000 la mayor parte de la población ocupada estaba en el sector agropecuario, pero en el 2020, en el sector comercio y de servicios es donde se aglomera la fuerza laboral.