Colectivos trans protestan ante CEDH
Acusan discurso homofóbico contra ellos en la marcha feminista
Colectivos de mujeres transexuales, denunciaron que durante la marcha del 8 de marzo, feministas promovieron mensajes de odio, y que además se pronunciaron en contra de la Ley de Identidad de Género.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, las integrantes de los colectivos Trans Unidas “Gabriela Reyes” y Trans Tabasco, decidieron cerrar el paso en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde mostraron sus pancartas.
En el lugar, las manifestantes reprocharon que la CEDH no había atendido las solicitudes que se les ha realizado por parte de los Colectivos, para que intervenga en la negativa que tiene el Gobierno de Tabasco y el Congreso del Estado para aprobar la Ley de Identidad de Género, por la que tanto ha luchado la comunidad LGBT+ .
Apuntó que actualmente, únicamente pueden hacer los cambios de nombre ante el Registro Civil por medio de un amparo que concede la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que tarda hasta 8 meses en otorgarse.
“Nosotros venimos por la inconformidad de lo que pasó el 08 de marzo con las compañeras mujeres, en la marcha donde dijeron que los hombres jamás van a llegar a ser mujeres, y el no a la identidad de género. La identidad de género es una lucha que nosotros llevamos por años, gente detrás de nosotros han venido por muchos años haciendo esa lucha, nosotros estamos constantemente, y son derechos que tenemos como seres humanos, como personas y como individuos, somos mujeres transexuales, no queremos ocupar el lugar de nadie, no queremos ser mejor ni peor, ni más ni menos que nadie, no estamos robándole el espacio a nadie, en lo personal y creo que mis compañeras lo apoyan, yo vengo de una mujer, respeto a las mujeres, las admiro y entonces, creo que no se tienen porqué sentir ofendidas al nosotros pedir la identidad de género”, externó.
Finalmente, tras 15 minutos del cierre del paso en la avenida, las manifestantes fueron atendidas por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, a quien le hicieron entrega de la queja por la promoción de mensajes de odio y discriminación a las personas trans.