Colectivo feminista pide incluir violencia vicaria en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
El colectivo feminista “Amorosas Madres contra la Alienación de la Infancia” (CAM-CAI), exigieron al gobierno incluir la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En conferencia de prensa, la representante de la organización, Nadia Alejandra Chablé Ruiz, explicó que la violencia vicaria es ejercida por un padre maltratador que usa a sus hijos como instrumento para causar daño a una madre.
La activista detalló que este tipo de violencia se da por medio de la sustracción, ocultamiento e impedir cualquier tipo de vinculo, contacto y comunicación entre los hijos con su madre, pudiendo, inclusive, a llegar a terminar con la vida de estos, es decir, el padre asesinando a sus hijos.
“A todas las madres que conformamos CAM-CAI nos han arrebatado a nuestras hijas e hijos, hemos sido violentadas física, psicológica, simbólica, virtual, económica, patrimonial y sexualmente, aunado a esto, nuestras exparejas han ejercido violencia vicaria y han tomado a nuestras hijas e hijos como rehenes, para seguir ejerciendo violencia”, expresó.
Chablé Ruiz expuso que la pandemia del COVID-19 ha agravado la situación de varias mujeres que sufren este tipo de violencia, pues los procesos judiciales se han prolongado y alentado.