Cierran acceso a primaria en Estrellas de Buenavista por presunto acoso de obrero a exalumna
Los hechos se dieron el pasado mes de enero
- Heber Alejo
- Marzo 13, 2025 - 11:15 p.m.
- TABASCO

Padres de familia de la Escuela Primaria Carlos Pellicer Cámara, ubicada en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista, cerraron la calle Supernova, que da acceso a esta institución educativa, debido a un presunto intento de abuso sexual a una exalumna por parte de un albañil que trabaja en una obra dentro del plantel.
Sandra Rodríguez Morales, madre de la presunta víctima, relató que los hechos ocurrieron en enero pasado y, a pesar de buscar ayuda de la dirección escolar y los encargados de la construcción, no la obtuvo.
Por lo tanto, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, le informaron que, sin el nombre completo del presunto agresor, no podían proceder. Por esta razón, junto con otros padres de familia, bloqueó la calle de acceso.
"La había tomado por la fuerza y la había metido al baño y había forcejeado con ella, afortunadamente el hombre no logró abusar de ella, pero sí tocó a mi niña, luego vine con la directora otra vez, para volverle a decir lo que realmente había pasado, entonces yo fui a la dirección para que me dieran el nombre de esa persona, solo ella me dio el nombre de don Natanael que es el contratista, él también se negó que estaba bajo el derecho de reserva que no lo podía obligar a darle el nombre, vinieron los judiciales a la 1 de la tarde pero ya no estaban ellos, pero ellos me comentaron que ellos tampoco podían obligar a donde Natanael de decirme el nombre que sin el nombre completo ellos no podían proceder".
La señora Sandra mencionó que, tras la experiencia de su hija de 7 años, tuvo que cambiarla de escuela, ya que no quería regresar a clases.
Relató que, el acoso presuntamente ocurrió en los baños de la institución, que se encuentran a un costado de la barda perimetral en la que trabajan los albañiles y tras los hechos, la dirección implementó guardias en los sanitarios con padres de familia, pero sin informarles el motivo.
"La obra estaba a lado de los baños, después de que yo vine con la directora, ella cerró con bolsas a lado de los baños, para que ellos no pasaran, pero aun así tenían acceso ellos a la escuela. Ella también habló a padres de familia para que hicieran guardias, pero nunca dio a conocer la situación que estábamos pasando".
La directora, Ángela Pérez Palomeque, afirmó que, al enterarse de la situación, se activó el protocolo de actuación. Sin embargo, no contaba con los datos personales de los trabajadores, ya que la obra se realiza con recursos del programa "La Escuela es Nuestra", administrado por los padres de familia.
"Cuando la señora se presentó en la escuela, se activa el protocolo como nos marca secretaría se le dijo, señora tiene que presentarse ante Profade, para que Profade le comente. Profade según por versión de la señora, Profade le informa que tiene que hacer una denuncia a fiscalía y en el mismo momento la señora de va a fiscalía, días después la señora me pregunta, maestra me piden el nombre de la persona, yo no tengo los nombres de los albañiles porque no contratan conmigo, lo que yo le puedo proporcionar es el nombre del contratista".
Finalmente, el encargado de la construcción proporcionó el nombre del albañil señalado como presunto responsable. Además, la supervisora de zona recomendó redactar un oficio dirigido a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) expresando las inconformidades.
Short Link: https://is.gd/7fs4Ih
Comentarios