Chocolateros de Bélgica trabajarán por primera vez con cacao de Tabasco
Grandes empresas de Bélgica estarán en el Edén
El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves, anunció que cinco de las grandes empresas chocolateras de Bélgica vendrán a Tabasco para trabajar con el cacao y los productores locales.
En Telereportaje, Pepe Nieves recordó que, en la reunión con el embajador de Bélgica en México, reconoció que Tabasco tiene un potencial importante para ser un destino turístico a partir del chocolate.
“Fíjate qué frase: ‘la auténtica ruta del cacao y el chocolate’. Tiene todo el contenido cultural e histórico. Hay la posibilidad de aliarnos, asociarnos, y el reconocimiento de un país chocolatero”.
Adelantó detalles del Festival del Chocolate, donde no sólo habrá atractivos para los turistas en el ámbito gastronómico, sino también se generarán herramientas para que los productores mejoren su cacao y el desarrollo de valor agregado.
Será en este evento programado para diciembre, cuando las empresas belgas puedan comenzar a trabajar con los productores locales.
“Estamos trabajando con conversatorios para los productores, qué puede hacer un cacaotero para evolucionar, un concurso de cacaos. Y vienen cinco de los top chocolateros de Bélgica, y van a trabajar con cacao tabasqueño. Parte de la propuesta del Festival es ser un crisol donde las oportunidades se puedan discutir”.
Pepe Nieves también habló sobre el festival “Eurochocolate” en Italia, a donde Tabasco tendrá un gran stand para promoverse y representar a todo México, con prácticas ancestrales en el procesamiento del cacao.
“Eurochocolate resultó ser la más visitada en el mundo con un millón de visitantes, y vamos con 30 personas, desde chocolateros, cacaoteros, turisteros, agencias de viajes, hoteleros, la secretaría. Tendremos un stand de 650 metros que es enorme. Lo fuerte es que Tabasco va representando a México”.
El secretario de Turismo recordó que todo octubre, productores de artesanías y de comida tabasqueña estarán exhibiéndose en el Punto México que se encuentra en la calle Masaryk de Polanco.
“Hemos tenido esto como estrategia en octubre. Y es porque el Festival del Chocolate es en diciembre, y sirve para posicionar al destino. Ayer dimos una cata para grandes compañías turísticas, y grandes personalidades. Muchos de ellos van a venir durante el Festival del Chocolate”.
Al final, el funcionario estatal reconoció que Tabasco aún tiene retos para ser considerado un destino “maduro”, aunque ventiló que más del 20% de los empleos dependen de la industria turística.
“No es un destino maduro pero está caminando fuerte. Tabasco se ha visto siempre como destino petrolero, pero casi uno de cada cuatro empleos están relacionados al sector turístico. La idea es juntar y ayudar en promoción y difusión”.