Centro de Acopio Lechero en Macuspana produciría más de 30 mil litros diarios; se instalarán 10 más en Tabasco
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dijo que se estima que diario se producirán más de 30 mil litros de leche en el Centro de Acopio Lechero de Macuspana.
Durante su recorrido en las instalaciones de este Centro de Acopio, el mandatario estatal manifestó que de acuerdo a lo proyectado, se estima que en un mes se inaugure.
López Hernández dijo en entrevista que, con esto, se retoma una tradición del campo tabasqueño, de que Tabasco era de los principales estados productores de leche del país, ya que había una organización ganadera, que entre otras cosas, llegó a tener una fábrica, una industrializadora de leche, que incluso tenía un mercado nacional e internacional, porque llegó a comercializarse en Guatemala.
En ese sentido, recordó que ahora la leche en el mercado está en un precio de cinco pesos, 5.50, por lo que ahora habrá un precio de garantía para el productor, que irá de siete pesos a 8.40.
"Aquí la meta inicial es de 30 mil litros diarios, para que ustedes se den una idea, aquí se llegaron a acopiar y comercializar casi 60 mil litros diarios.- ¿Cuándo estarían inaugurando?- Yo creo que vamos a estar abriendo más o menos en un mes, ya son detalles de construcción, yo espero que –¿ya están los equipos allí instalados?- entonces en un mes más o menos, debe de ponerse en funcionamiento", informó.
López Hernández ventiló que se tiene proyectado la instalación de 10 centros de Acopio Lechero en la entidad, en donde se estima que Tabasco tendrá una capacidad diaria para producir más de 300 mil litros de leche.
“De entrada, Macuspana, parte de los municipios de Los Ríos, Jonuta, Jalapa, pero la idea es tener unos 10 centros de acopio en todo el Estado. -¿Cuál es la meta que tiene Tabasco para acopio de leche?-, ¿Cuál es la meta que se tiene para realmente que funcione este programa, señor Gobernador?- Yo creo que Tabasco tiene capacidad para estar en unos 300 mil litros diarios mínimo y esa es la meta inicial. Ahora ustedes recordarán que se había hecho el anuncio de una inversión de una deshidratadora de leche en Cárdenas, un grupo de empresarios sé que compraron un terreno pero a raíz de la crisis de la pandemia pues detuvieron la construcción”, aseveró.
El mandatario estatal recordó que con estos Centros de Acopio, los productores van a venderle a Segalmex; además con esto, el gobierno del estado podría mantener el programa de desayunos escolares y probablemente se compraría parte de la producción ya industrializada, puntualizó.