Celebran XIV Viacrucis viviente de ‘Tierra Colorada’ con más de 200 asistentes
Posteriormente, dio inicio el tradicional Viacrucis, con la presentación de Jesús ante el sanedrín, quienes concluyeron que, para poder asesinarlo, tendrían que ser juzgado por Poncio Pilatos.
Durante cada estación, en la narrativa de la Pasión de Cristo, se incluyeron reflexiones con temáticas relacionadas con los problemas que actualmente aquejan a la sociedad y a la Iglesia.
Uno de los temas abordados en las reflexiones fue la migración, no solo de Centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, sino de mexicanos que, huyendo de la pobreza, la crisis económica y hasta de la violencia, se aventuran al sueño americano, dejando sus hogares y familias.
“Hoy somos testigos que en nuestro México y en otros tantos países, muchos hermanos nuestros pasan por la triste experiencia de tomar sus pocas cosas y salir de su hogar para iniciar una migración forzada… empezando a cargar, con ello, la pesada cruz de la pobreza, violencia, falta de oportunidades, rechazo racial, político y religioso…”, indicó.
En la procesión participaron poco más de 200 personas, entre mujeres, niños, hombres y adultos mayores, a quienes en su mayoría se les observó portar en todo momento su cubrebocas.
Y pese a que el termómetro alcanzó los 39 grados Celsius, no se registraron desmayos por golpes de calor o deshidratación, por lo que no fue necesario hacer uso de los 3 paramédicos que viajaban detrás del contingente, a bordo de una ambulancia del Sistema Estatal de Urgencias.
Finalmente, a la 1 de la tarde con 20 minutos, Jesús fue declarado muerto y colocado en el sepulcro de piedra, es decir, transcurridas casi cinco horas de peregrinar, fue concluido el Viacrucis con una última reflexión y plegaria al Creador.
“Nos han rebasado en mucho y que son un verdadero calvario para personas, familias y comunidades enteras, en un espiral de dolor al que por el momento no se le ve fin, muchos pueblos en nuestro país experimentan constantemente la inseguridad, el miedo, el abandono de sus hogares, y una completa orfandad por parte de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas…”, expuso.
Cabe mencionar que en el Viacrucis participaron también una patrulla y dos motopatrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para resguardar el orden, en tanto que tres agentes de Tránsito organizaron la circulación para evitar accidentes y congestionamiento vial en la zona.